La artesanía de Tierra Santa se muestra en Lledó en ayuda a los cristianos palestinos
El fin de semana pasado se presentó en la Basílica de Ntra. Sra. del Lledó la Sociedad Cooperativa para la artesanía en Tierra Santa. Esta organización representa a 36 talleres de madera de o olivo y nácar. El prior, Josep Miquel Francés, los invitó como un gesto de apoyo a los cristianos palestinos que se ven obligados a emigrar por falta de recursos. Esta cooperativa ayuda al sostenimiento de 2.000 personas y sus familias.
Atendiendo a los visitantes estuvieron Gabi Salsa, palestino de la población de Beit Sahour (el llamado Campo de los pastores junto a Belén) y Iyad Qumsieh, responsables de la Cooperativa en España. Fueron los franciscanos quienes enseñaron en el siglo XVIII a trabajar estos materiales para promocionar medios de susbsistencia. Actualmente es el mejor medio para que estas familias cristianas puedan permanecer en Tierra Santa.
Reducción de los cristianos
Sin embargo, la población cristiana se ha reducido del 10 al 0,5% por las consecuencias del conflicto con entre el Estado de Israel y el Palestino: presiones políticas y restricciones a la libertad de movimiento que obligan a sus habitantes a emigrar, particularmente los jóvenes cristianos. La Cooperativa busca sostener la industria artesanal palestina, en beneficio de los artesanos tradicionales, gracias a la comercialización de sus productos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!