formación clase de religión

La normalidad democrática de la clase de religión en el sistema educativo

España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.

Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar la enseñanza de la religión en Europa. El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una “concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales”, como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).

Contribución de la asignatura

González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad. En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.

El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional. Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.

San Vicente y la santidad en el aula

La formación del profesorado de religión continúa esta tarde en el Mater Dei con Miguel Navarro Sorní, catedrático de Historia de la Facultad de Teología, sobre la figura de San Vicente Ferrer, evangelizador en su época, desafío para nuestro tiempo. El jueves será la tercera y última sesión, que reflexionará sobre la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate y su aplicación en el aula, de la mano del sacerdote José Ignacio Serquera. Mauro Soliva, delegado diocesano de Enseñanza, anunció el programa para el profesorado, en particular el acto de entrega de la Missio Canónica para ejercer la tarea docente en nombre de la Iglesia. Será el martes 23 de octubre a las 19h en la iglesia jubilar de San Vicente Ferrer en Castellón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.