Parroquias y movimientos organizan campamentos de verano para niños y jóvenes

Borja cumplirá 18 años durante los campamentos parroquiales de Jesús Obrero de La Vall d’Uixó. La primera vez que fue lo llevaron sus padres en el silla de paseo. Durante su infancia y adolescencia ha crecido en esta propuesta de formación en el tiempo libre que ayuda a encontrarse y conocerse. Muchas otras parroquias repiten año tras año campamentos de verano para niños y jóvenes. Además se añaden encuentros puntuales, como el camino de Santiago que realizarán en julio 20 jóvenes de la Acción Católica para participar en el Encuentro y III Asamblea en Santiago.

D. Cento Esteller, párroco de Jesús Obrero, asegura que en los últimos años los campamentos están volviendo a agarrar mucha fuerza, y que los frutos es que los jóvenes “se unen más a la parroquia y quedan marcados por esos días”. Del 5 al 9 de julio 40 niños de 8 a 13 años pasarán compartirán unos días en Montán acompañados por 15 monitores. El tema: descubrir a los santos y a Jesús de la mano de superhéroes.

El héroe del campamento de los Santos Evangelistas de Vila-real será Harry Potter. Del 2 al 8 de julio la casa de Torrechiva se transformará en Howarts School para divertirse aprendiendo inglés, jugando y encontrándose en momentos de oración.

El Carmen de Onda, por su parte, aprovecha el carisma carmelita para ofrecer a los 34 adolescentes que se acaban de confirmar un campamento organizado por el Movimiento Juvenil Carmelita (Júcar).

En Santo Tomás de Villanueva de Castellón también llevan más de una década organizando campamentos. Del 5 al 14 de agosto vivirán un campamento de montaña en el Pirineo Aragonés con 35 niños y adolescentes. Los monitores no solo animarán dinámicas y juegos, sino que también ofrecerán catequesis a los niños a partir de su experiencia cristiana.

 

Verano Scout

Junto con las parroquias, están movimientos con una amplia experiencia en educación en el tiempo libre, como el Movimiento Scout Católico. Dentro de todas las actividades que los grupos scouts realizan a lo largo de la Ronda Solar, el campamento de verano constituye la actividad principal, ya que permite establecer unos mejores lazos educativos. Gracias a actividades adecuadas a su edad y establecidas dentro de una historia, los niños y niñas scouts se educan jugando para ser mejores cristianos.

“En el campamento se trabajan los principales valores cristianos recogidos en los diferentes artículos de la Ley Scout, como por ejemplo que el scout es amigo de todos o que el scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege”, explica Manolo Burdeus, presidente diocesano. En la Diócesis hay 8 Grupos Scouts que reúnen a más de 300 niños y niñas, y más de 80 educadores.

 

Citas excepcionales

Los campamentos anuales se combinan con acontecimientos excepcionales. Los Scouts de Europa sustituyen la acampada de este año por el encuentro nacional que se hará en Cantabria la segunda quincena de julio. Desde que se creó la agrupación de esta rama hace siete años, ha reunido a unos 70 niños y actualmente ya están comenzando una etapa de relevo generacional con los primeros scouts que comienzan a ser guías de los más pequeños.

Igualmente, los campamentos de la Acción Católica dejan paso este verano a la peregrinación a Santiago de Compostela. Unos 20 jóvenes de la Diócesis participarán del 27 de julio al 2 de agosto en el camino desde Tui. Será la preparación inmediata al Encuentro que se desarrollará después con el lema “Laicos de parroquias caminando juntos” y que coincidirá con su III Asamblea General.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.