Concluye la 116 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles han concluido la Asamblea Plenaria de otoño, celebrada del 16 al 20 de noviembre. En ella, y entre otros temas de actualidad y de interés, han trabajado los siguientes puntos:

«Un Dios de vivos»

Se ha aprobado la instrucción pastoral “Un Dios de vivos, sobre la fe en la resurrección, la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de las exequias”. Un documento que será publicado próximamente, y que señala la resurrección de Jesucristo como el acontecimiento central de toda la historia de la salvación de Dios con la humanidad y, por tanto, el hecho que esclarece su sentido.

La COVID-19

Parte del trabajo se ha dedicado a analizar la situación creada por la pandemia con el fin de tener una información directa y precisa sobre la situación de las personas más vulnerables de la sociedad, muchas de las cuales están siendo atendidas por la Iglesia y sus organismos eclesiales de la acción caritativa y social.

Misión Evangelizadora de la Iglesia

También han dialogado sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, que hizo pública la Congregación para el Clero el pasado 20 de julio.

Líneas de Pastoral para 2021-2025

Los obispos han estudiado el texto con las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025, y que lleva por título “Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”.

Seminarios

Han llevado a la Plenaria la puesta en marcha del nuevo “Plan de Formación de los Seminarios”. La Congregación para el Clero ha felicitado a la CEE por la redacción de la nueva Ratio Nationalis, que ya está en vigor.

Post Congreso de Laicos

Han informado sobre los frutos del Congreso de Laicos que se celebró el pasado mes de febrero y de los trabajos que se han realizado tras el Congreso. El trabajo realizado ilumina itinerarios para la acción eclesial con laicos que trabaja en tres líneas: el primer anuncio de la fe, la formación cristiana de los laicos y el acompañamiento de los fieles laicos.

Educación

Han informado sobre la nueva Ley de Educación, la propuesta presentada al Ministerio en relación a esta ley y los pasos dados hasta el momento, con la propuesta presentada en relación al ámbito de la educación en valores.

Esta misma Comisión ha presentado posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.