“Confiamos en que las obras de la Basílica estén terminadas antes de que finalice el IV Centenario de la Beatificación de san Pascual”

A menos de veinticuatro horas de la celebración de la fiesta grande del patrón de la Diócesis, el Prior de san Pascual Baylón, Joaquín Guillamón, nos habla de las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en la Basílica, que espera estén finalizadas antes de que acabe el año de conmemoración del IV Centenario de la Beatificación de san Pascual, que concluirá el próximo mes de octubre con la celebración de la Santa Misa Pontifical presidida por el Obispo de la Diócesis. El Capellán Prior de la Basílica también nos ha hablado sobre la marcha de los diversos actos previstos para celebrar esta efeméride y las novedades previstas para la conmemoración de la fiesta del santo mañana viernes, 17 de mayo.

¿Cuáles son las obras que se están realizando en el templo?

La Basílica estaba inacabada y estas actuaciones son fundamentales. Se ha instalado la barandilla de bronce en el coro y estamos esperando a que acaben la puerta de madera y cristal, igual a la que ya existe en la puerta lateral. También se ha realizado la cancela, que está revestida de piedra de travertino, y se ha colocado un retablo de cerámica de una imagen de San Pascual en la puerta del Monasterio. Se ha llevado a cabo la reforma del centro de acogida de los peregrinos con un rampa de acceso y un baño para discapacitados, una sala con sillas preparada para las proyecciones y un proyector para exhibir la biografía de San Pascual. En la portería del convento se ha instalado un torno nuevo que se ha decorado con cerámica que viene del convento de las dominicas. Unas obras están acabadas y otras están en curso. Esperemos que en este año del Centenario de la Beatificación de san Pascual estén terminadas.

Así luce la barandilla de bronce instalada en el coro.

 

Las actuaciones se están realizando en la puerta principal de la Basílica…

Efectivamente. Todavía queda por realizar un proyecto que ya está en curso y que consiste en colocar unas figuras de terracota en las hornacinas de la portada: las de san Francisco de Asís, san Pascual Baylón, Santa Clara, san Pedro de Alcantara y el beato Andrés Hibernón. Están hechos ya algunos de los modelos de los santos que he ennumerado, sobre todo el de san Pascual, aunque todavía sería prematuro hablar de fechas de su colocación.

¿Cómo marchan los actos que se han programado para la celebración este año del IV Centenario de la Beatificación de San Pascual?

Empezamos el pasado mes de octubre con el Pontifical presidido por el Cardenal Amigó y concluiremos este próximo mes de octubre con el Pontifical del Obispo de nuestra Diócesis. Los pasados 23 y 24 de febrero estrenamos en el Auditorio Municipal “Rafael Beltrán” de Vila-real la ópera en un acto titulada “Bienaventurado Pascual”, que narra los episodios más importantes de la vida de san Pascual y que empieza con el tránsito feliz del santo en su celda del convento del Rosario de Vila-real, el día 17 de mayo de 1592.

¿Hay alguna novedad en la celebración de la festividad de san Pascual mañana 17 de mayo?

En lo que respecta a la fiesta mayor de mañana viernes 17 de mayo tenemos una novedad. Se exhibirá en la procesión el cartapacio de San Pascual, el libro que escribió el santo que está compuesto de unos poemas y oraciones sobre la Eucaristía. El objetivo de su exhibición en una peana en la procesión es para motivar a leer sus escritos y profundizar en su espiritualidad. Asimismo, también se mostrará en la procesión uno de los bastones que conservamos en la Basílica.

El renovado torno ha sido decorado con azulejos procedentes del Convento de las Dominicas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.