Nuevo directorio para la Catequesis en la era digital

El jueves 25 de junio se presentó en la sala Juan Pablo II del Vaticano el nuevo directorio para la Catequesis. El ente que lo daba a conocer ya era una declaración de intenciones: El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Según su presidente, Mons. Rino Fisichella, “la catequesis debe estar íntimamente unida a la obra de evangelización y no puede prescindir de ella”, tal como aseguraba en el acto. Y refiriéndose a los agentes de pastoral, declaraba que “la dedicación con la que trabajan, sobre todo en un momento de transición cultural como éste, es el signo tangible de cómo el encuentro con el Señor puede transformar a un catequista en un genuino evangelizador”.

El Directorio ofrece a la Iglesia universal el marco de cómo realizar la catequesis. El objetivo profundo es, por tanto, la evangelización. Y para que ésta sea comprensible por la sociedad actual, también quiere responder al desafío de la nueva cultura digital: “En la era digital, veinte años son comparables, sin exageración, al menos a medio siglo. De aquí se deriva la exigencia de redactar un Directorio que tomase en consideración con gran realismo la novedad que se asoma con el intento de proponer una lectura que implicara la catequesis”, explicaba Mons. Fisichella.

El primer directorio general de catequesis se publicó en 1971, y en 1997 apareció un segundo. Estos textos han impulsado una renovación en la metodología y en la instancia pedagógica. El nuevo Directorio se articula a lo largo de casi 300 páginas tocando varios temas que remiten al objetivo de fondo, es decir, la evangelización. Publicado en italiano, en las próximas semanas se editarán las versiones en las diversas lenguas.

Seminaristas, familias y pobres

Carlos Asensi, Delegado diocesano de catequesis, destaca el capítulo dedicado a la formación del catequista, y que incluye un apartado específico para los seminaristas. También valora muy positivamente la importancia que se da a la familia como escenario principal y primordial de la catequesis, y el hecho de que no se centre tanto en espacios como en personas en situaciones particulares, como los emigrantes, los marginados o los presos. Igualmente llama la atención sobre la inclusión de temas claves en el pontificado del Papa Francisco, como el compromiso ecológico o la opción por los pobres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.