Documento vaticano sobre la misión evangelizadora de la Iglesia

La Congregación para el Clero de la Santa Sede ha hecho pública la Instrucción La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, un documento de carácter canónico-pastoral sobre las comunidades parroquiales y los diferentes ministerios clericales y laicos, requiriendo una mayor corresponsabilidad de todos los bautizados.

Este texto, compuesto por once capítulos, representa «una preciosa ocasión para la conversión pastoral en sentido misionero. Es, ciertamente, una invitación a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas, ofreciendo instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio».

En él se indica que «la acción pastoral debe ir más allá de la mera delimitación territorial de la parroquia, para trasparentar más claramente la comunión eclesial a través de la sinergia entre ministerios y carismas e, igualmente, estructurarse como una “pastoral de conjunto” al servicio de la diócesis y su misión».

Sin embargo, esta pastoral de conjunto requiere «de la coordinación responsable de las actividades y estructuras pastorales capaces de relacionarse y colaborar entre sí», además de «la contribución de todos los bautizados. Dicho con las palabras del Papa Francisco: “cuando hablamos de pueblo no debe entenderse las estructuras de la sociedad o de la Iglesia, sino el conjunto de personas que no caminan como individuos sino como el entramado de una comunidad de todos y para todos”».

 

Click aquí para leer la Instrucción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.