encuentro diocesano catequistas

Encuentro Diocesano de Catequistas en el Mater Dei

Esta misma mañana ha sido el Encuentro Diocesano de Catequistas en el Seminario Mater Dei de Castellón. El acto ha comenzado a las 10 de la mañana y se ha extendido hasta las dos del mediodía. En el evento ha participado el señor obispo D. Casimiro López.

Como pieza más grande que está en comunión con la pasada jornada formativa para catequistas en Castellón, el encuentro que ha dado lugar esta mañana ha servido de la iniciación cristiana llevada a cabo en la pastoral diocesana de Segorbe-Castellón. El acto se ha celebrado a partir de la organización del Delegado de Catequesis, D. Carlos Asensi, con la asistencia de multitud de catequistas y sacerdotes de todas las parroquias, y con la intervención del obispo.

El evento ha comenzado con una recepción a los catequistas para que rellenaran un formulario que han ido echando en un gran buzón: acto seguido se les ha dado la bienvenida con un desayuno (chocolate caliente y magdalenas). Entre tanto ha llegado Monseñor Casimiro, quien ha mantenido una afable conversación con varios feligreses que se le iban acercando.

Celebración de la Eucaristía

encuentrodiocesanocatequistas

Posteriormente y con el reloj en contra, el señor obispo ha presidido una misa como eje central del Encuentro Diocesano de Catequistas, lo que le ha valido para orientar su homilía. Como el tema tratado han sido los Sacramentos en la iniciación cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), D. Casimiro ha argumentado que estos encuentros “ayudan a conocer la diócesis y a los catequistas”, así como que “el tiempo de Cuaresma nos ayuda a la verdadera conversión a los caminos del Señor, para ser verdaderos discípulos de Cristo”.

Del mismo modo exhortó a los catequistas a amar a Cristo “en la tarea que Dios ha puesto a cada uno con los catequizandos, para que sean verdaderos cristianos y Dios vaya transformando su corazón y su mente“.

Charla con los catequistas

encuentrodiocesanocatequistasTras la celebración de la Eucaristía, todos los asistentes han ido al salón de actos del Seminario Mater Dei. Allí ha tomado la palabra D. Carlos para decir que hay una “estrecha unión entre la celebración y la iniciación cristiana“, así como que la tarea principal de pastoral “corresponde a los padres”.

El señor obispo ha proseguido diciendo que “nadie da lo que no tiene”, al referirse a la transmisión de la Fe; de este modo ha exhortado a los catequistas a vivir verdaderamente el Evangelio. Ha señalado que la catequesis “ha de darse primero en la familia, con los padres”, por lo que es tarea de los catequistas “estar acompañándolos continuamente”.

Por último, D. Casimiro ha hecho un repaso a la cada vez más escasa situación de los fieles sacramentados, y ha concluido que “no se trata de rellenar el expediente de los sacramentos, sino de que los fieles los vivan”. Monseñor ha aprovechado este acto para repartir a los catequistas de las diferentes parroquias la nueva Normativa Diocesana para el Catecumenado de adultos.

El encuentro ha continuado con un diálogo de los asistentes con D. Casimiro, uno que ha abordado el día a día de los catequistas y las dificultades de catequización a padres y niños. A esto ha respondido el obispo con que “la tarea es tan simple y compleja como llevar a las personas al encuentro personal con el Señor redentor y salvador”.

Terminada la intervención de monseñor, D. Juan Carlos Vizoso, rector del Seminario Mater Dei, ha hablado para anticipar el Día del Seminario, lo que le ha llevado a presentar a todos los seminaristas que actualmente hay allí. En relación a esto ha exhortado que “el seminario no es principalmente un lugar físico sino espiritual, que nos pertenece a todos”, así como que “para amar primero hay que conocer“.

El acto ha concluido con una serie de danzas contemplativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.