relicario san antonio joventut antoniana

San Francisco de Vila-Real recibe el relicario de San Antonio de Padua

Ayer sábado de la novena semana del Tiempo Ordinario, la Parroquia San Francisco de Asís de Vila-Real recibió solemnemente el busto relicario de San Antonio de Padua.

La fecha del 9 de junio de 2018 estaba apuntada especialmente por la diócesis de Segorbe-Castellón en general y los fieles de la parroquia en particular como uno de los momentos más especiales en la celebración del Centenario de la Joventut Antoniana. La tarde noche de ayer, celebración del Inmaculado Corazón de María, Vila-Real estaba en fiestas y expectante de participar en tamaño acontecimiento.

Los restos de San Antonio de Padua llegaron a San Francisco en procesión a las 19.30 horas, instantes en los que se produjo la solemne recepción en la puerta de la iglesia por parte del Obispo Casimiro López Llorente, quien dio comienzo a la celebración con una oración de entrada dedicada al santo franciscano.

relicario san antonio joventut antoniana

Ya situada toda la asamblea en el templo, se introdujo la liturgia de la Palabra con una monición de entrada en agradecimiento a Dios por haber hecho posible la recepción del busto relicario de San Antonio de Padua. Tras el acto penitencial, el Gloria, las lecturas y el Evangelio, llegó la hora de que Monseñor Casimiro diera una palabra por tan asombroso momento.

Comenzó su homilía saludando a todos los presentes, con especial énfasis en el párroco de San Francisco, el Vicario Parroquial de los hermanos franciscanos, y dando gracias al Señor por la labor realizada por la Joventut Antoniana durante los últimos 100 años, a la que dijo “no es fácil, no todas las realidades de la Iglesia cumplen tantos años; es una gracia para Vila-Real y para la Diócesis entera”. A los miembros de la asociación dijo “hacéis una obra que no muchas veces sale en los medios, pero que es voluntad de Dios, porque es trabajo y dedicación del día a día“.

Tras estas palabras a los antonianos, les señaló que era bueno su padre y protector, San Antonio de Padua, que para él resaltaba en tres aspectos diferenciados en su vida, “muy breve pero muy rica”: la santidad, la predicación del Evangelio y la protección de los más pobres. Monseñor argumentó que San Antonio siempre “llevó el espíritu franciscano tal y como predicaba y vivía, pues mostraba su profunda unión con Dios”.

relicario san antonio joventut antoniana

Para terminar la homilía, el Obispo dedicó unas palabras a Jesucristo, poniéndolo como camino, verdad y vida para todo cristiano, siendo, señaló, que “nos dijo que el mal será finalmente destruido por completo“.

Tras la celebración de la Eucaristía y antes de dedicar un tiempo a la veneración de busto relicario, Monseñor Casimiro animó a los asistentes, especialmente a los integrantes de la Joventut Antoniana, a los que dijo “seguid caminando”. Asimismo, citó al Emérito Papa Benedicto XVI al decir que “lo más revolucionario es la Eucaristía”.

San Antonio de Padua sigue acompañando el programa del Centenario

La recepción del relicario ha sido una de las muchas actividades programadas por los 100 años de la Joventut Antoniana. Hoy domingo 10, mañana lunes 11 y el martes 12 darán lugar una Eucaristía y el triduo, presididos por el padre Fray Julio Víctor García. El mismo martes, habrá una vigilia de oración conducida por el padre Fray Natalio Saludes. El miércoles 13, festividad del santo portugués, se celebrará una solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Carlos Amigo. El siguiente fin de semana, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dará una conferencia sobre la Iglesia en la actualidad (sábado 16) y presidirá una Eucaristía por el día de la Joventut Antoniana (domingo 17). Por último, el lunes 18 se hará una Misa por los difuntos presidida por Fray Francesc Costa.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.