Carta del Obispo: Fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen de la Cueva Santa

A todo el Pueblo de Dios de Segorbe-Castellón:

sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

 

Queridos todos en el Señor:

En el presente mes de septiembre son muchas las parroquias y pueblos que celebran sus fiestas patronales, que en la mayoría de los casos están dedicadas a la santísima Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, bajo distintas advocaciones. Es posible que muchos desconozcan que el día 11 de este mes de septiembre es la Fiesta litúrgica de la Virgen de la Cueva Santa, Patrona de nuestra diócesis de Segorbe-Castellón. Así fue declarada por el Papa Juan XXIII, juntamente con San Pascual Baylón, por el Breve Apostólico de 12 de junio de 1961. Además, la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por decreto de 20 de enero de 2015 (Prot. N. 90/14) aprobó nuestro Calendario propio diocesano tal como habíamos solicitado y, entre otras cosas, estableció que en el futuro la fiesta litúrgica de la Virgen de la Cueva Santa se celebre en nuestra Diócesis con el grado de Fiesta. Y así hemos de hacerlo tanto en la Misa como en el rezo de las Horas. Estamos gestionando la aprobación por la citada Congregación de los textos litúrgicos para la Misa y la Liturgia de las Horas para Calendario propio.

De otro lado os informo que desde mi llegada a la Diócesis estoy subiendo todos los años al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa para celebrar in situ la Santa Misa en honor a nuestra Patrona. Acompañado por algunos sacerdotes, los seminaristas de ambos seminarios y fieles venidos de algunas parroquias –también de pueblos de Valencia-, rezamos a la Virgen, le damos gracias por su protección, le pedimos su intercesión por las necesidades propias y ajenas y le encomendamos el nuevo curso pastoral. Este día es una buena ocasión para subir al Santuario y/o animar a otros a hacerlo, y -¡cómo no!- para difundir y propiciar la devoción a nuestra Patrona en toda la Diócesis. Como una buena madre, la Virgen de la Cueva Santa une a sus hijos en torno a sí y hace que nos sintamos cada vez más hijos de esta Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón.

 

Por todo ello os comunico que el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 de la mañana,  presidiré la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa. Os invito a todos a esta celebración. A los párrocos os pido que animéis a vuestros fieles a subir al Santuario o, al menos, a unirse espiritualmente y por la oración a la celebración. Muchísimas gracias.

 

Con mi afecto y mi bendición, vuestro Obispo,

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.