II Mesa Redonda Cáritas

Cáritas celebra la II mesa redonda del ciclo de conferencias

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha celebrado esta mañana del martes 20 de febrero una mesa redonda en el centro que tienen en la Calle Figueroles número 6. El motivo del evento ha sido cerrar el segundo bloque del ciclo de conferencias impartido durante el curso.

El acto ha dado comienzo a las 11 de la mañana y se ha extendido hasta poco antes de la una del mediodía, tiempo suficiente para que la mesa redonda de Cáritas pusiera sobre  la mesa los temas más importantes que tenía intención de tratar. El punto de partida del ciclo de charlas que viene haciendo durante va encaminado ‘hacia una celebración de la fe encarnada en la realidad y centrada en el misterio de Cristo‘.

Propuesto como reclamo para los visitantes a las conferencias, el lema se sitúa también en comunión con los objetivos pretendidos por Cáritas: ofrecer charlas formativas puntuales que den respuesta cristiana a los asuntos, temas o cuestiones de carácter social o eclesial, que exigen iluminación desde la Doctrina Social de la Iglesia’ y ‘ofrecer una formación continuada para que los laicos asuman su responsabilidad de presencia en todos los ámbitos sociales, evangelizando en ellos’.

En este caso, la mesa redonda celebrada esta mañana ha servido como punto final al segundo bloque pastoral, una conferencia que dio lugar el pasado martes 30 de enero con la intervención del Rvdo. Fernando García Cadiñanos, vicario general de Burgos y delegado episcopal de Cáritas. Por tanto, el acto ha servido como colofón a la proposición de la charla: ‘el Espíritu Santo ilumina la acción caritativa‘. Y también como aterrizaje de la teoría sobre evangelización que se dio entonces.

Y de esto ha tratado el evento, una base establecida desde el principio y acompañada por tres ponentes: D. Álvaro Miralles, sacerdote que lleva 34 años en la Hermandad Obrera de Acción Católica, Marta Peralta, voluntaria en Cáritas parroquial, y Eusebio Moreno, de la Fundación Tots Units.

Tres testimonios de Iglesia

Tras una presentación de unos minutos ha tomado la palabra D. Álvaro, quien ha hecho un pequeño repaso a su historia cristiana. Su intervención ha establecido el tono de más humor de la mesa redonda de Cáritas Diocesana, ofreciendo a los asistentes multitud de anécdotas de gran profundidad espiritual a la par que divertidas. Para él “la presencia de Jesús está en nosotros gente de carne y hueso”, así como que “gracias a que él nos envió su espíritu podemos convertirnos”.

De forma contundente ha aclarado que “todo lo que no sea amar como Jesús lo hizo es una auténtica pérdida de tiempo”. Su ponencia también ha reflejado las que para él son las “tres herramientas del amor”, a las que invita el Evangelio: pobreza, humildad y sacrificio. Para terminar ha dicho que “la Eucaristía es lo más necesario que tiene un cristiano”.

iimesaredondacaritas

La siguiente experiencia la ha dado Marta, esposa y madre de tres hijos adolescentes. Lo suyo ha sido un repaso exhaustivo a los momentos de encuentro y más dificultad con su voluntariado en caritativo con los más necesitados. El momento más emotivo del acto ha sucedido cuando ha puesto sobre la mesa su vida como esposa y madre en su familia. También ha expresado su profundo agradecimiento a los sacerdotes diocesanos.

Por último ha hablado Eusebio, quien ha repasado su extenso itinerario de formación y caridad cristiana a través de la HOAC. Del mismo modo ha manifestado su gratitud a Dios, quien para él se ha servido de su “espíritu de servicio para ayudar a los demás”. En todo momento ha declarado su “compromiso como bautizado”.

La mesa redonda ha puesto punto y final con un diálogo con los asistentes. El próximo 24 de abril se celebrará, en el mismo centro, la última conferencia del ciclo sobre la Eucaristía, con la compañía del Rvdo. Vicente Altaba Gargallo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.