Invitación del Obispo a la Jornada Diocesana de Inicio de Curso

A todo el Pueblo de Dios en Segorbe-Castellón:

sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

Amados hermanos y hermanas en el Señor Jesús:

Poco a poco se va poniendo en marcha un nuevo curso. También en nuestra Iglesia diocesana, en los servicios diocesanos, arciprestazgos, comunidades parroquiales y religiosas, movimientos, asociaciones y grupos nos disponemos a comenzar un nuevo curso pastoral al servicio de la misión evangelizadora que Jesús nos ha confiado. Esta misión es la que nos identifica como cristianos, como parroquias y comunidades cristianas y como Iglesia diocesana. Jesús nos sigue diciendo hoy: “Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19-20). 

En íntima conexión con este mandato del Señor está la Iniciación cristiana, un objetivo concreto de nuestra Programación diocesana para este curso pastoral 2017-2018. De todos son conocidas las dificultades crecientes para engendrar y tallar en la fe y la vida cristiana a las nuevas generaciones. Con frecuencia lamentamos que quienes reciben los sacramentos de la iniciación cristiana no llegan a ser discípulos misioneros de Jesús, y que pronto se alejan de la Iglesia. Esta realidad nos ha de interpelar y mover a una conversión pastoral, como nos pide el papa Francisco. No podemos mantener una situación, en la que la mayoría de los procesos de iniciación cristiana no conducen a una confesión personalizada de la fe, a una inserción viva en la comunidad eclesial, y a una implicación gozosa en la vida y misión de la Iglesia. Nos hemos de preguntar: ¿Cómo hacer un cristiano hoy?.

Con el fin de orar y reflexionar juntos sobre este punto celebraremos la ya habitual Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral, el sábado, 16 de septiembre, en el Seminario Diocesano ‘Mater Dei’ de Castellón, a partir de las 10:00 de la mañana. Nos acompañará el Sr. Cardenal-Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera, quien nos hablará sobre “La Iniciación cristiana”; un tema sobre el que él viene reflexionando desde hace años. Y, porque queremos comenzar con y desde el Señor Jesús, a las 13:00 horas, celebraremos la Eucaristía, centro de la vida y misión de nuestra Iglesia: será el momento central de la Jornada.

Os invito y convoco a todos a esta importante Jornada para nuestra Iglesia diocesana: a sacerdotes y diáconos; a religiosos y religiosas de vida activa, y a los seglares, especialmente a los colaboradores en delegaciones diocesanas, en parroquias –miembros de Consejos, catequistas, lectores, voluntarios, etc.-, a los miembros de movimientos, asociaciones, cofradías y grupos, a los profesores cristianos y de religión. A las monjas contemplativas os pido vuestra oración.

Ruego que esta convocatoria se anuncie en las parroquias, comunidades, movimientos y grupos. Todos nos hemos de sentir convocados e implicados. El Señor nos llama a todos a trabajar en esta parcela de su viña.

Hasta ese día os saludo con afecto y mi bendición, vuestro Obispo,

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *