Carta con motivo de la Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral

A todo el Pueblo de Dios de Segorbe-Castellón: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

Queridos todos en el Señor:

Después de la pausa del verano nos disponemos ya a comenzar un nuevo curso pastoral en toda nuestra Iglesia diocesana: servicios diocesanos, arciprestazgos, parroquias y comunidades, movimientos, asociaciones y grupos. El Señor nos llama a retomar con fuerzas renovadas la misión evangelizadora, que Él nos ha confiado.

En nuestro Plan Diocesano de Pastoral (2014-2021) nos hemos propuesto trabajar para que nuestras parroquias sean comunidades evangelizadas y evangelizadoras. El primer curso lo dedicamos a la reflexión sobre la Exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium; los cuatro cursos posteriores nos fijábamos en el anuncio de la Palabra y en la celebración de la Liturgia, en especial en la Eucaristía. Llegamos ahora al cuarto objetivo específico del Plan de pastoral que nos llama a “vivir el mandamiento del amor y el compromiso por la justicia como servicio a los más necesitados y testimonio de fe”. En este curso nos vamos a fijar en la Caridad; el próximo lo dedicaremos al compromiso por la justicia. El Señor nos llama a una sincera conversión al amor de Dios y a Dios, y, desde ahí, al amor al prójimo; es decir, a abrir nuestros corazones al amor de Dios que nos perdona, transforma y capacita para descubrir y vivir el amor al prójimo. Hacemos nuestras las palabras de Jesús en la última Cena con sus Apóstoles: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros” (Jn 13, 34).

Para orar y reflexionar juntos sobre este objetivo pastoral específico tendremos la Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral, el sábado, 14 de septiembre, en el Seminario Diocesano ‘Mater Dei’ de Castellón, a partir de las 10:00 de la mañana. A las 10:30 celebraremos juntos la Eucaristía, fuente y cima de la vida y misión de la Iglesia, de toda comunidad cristiana y de todo cristiano, discípulo misionero. A continuación, Fr. Vicente Botella, O.P., nos ofrecerá una conferencia sobre la caridad, a la que seguirán la presentación de la programación pastoral y otras comunicaciones. Terminaremos con una comida fraterna, a la que está invitado todo el que lo desee.

Todos estamos convocados a esta Jornada, que considero muy importante para nuestra Iglesia diocesana: sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas de vida activa, y los seglares, en especial los colaboradores en delegaciones diocesanas y en parroquias, los miembros de Consejos, los catequistas, lectores y voluntarios, los miembros de movimientos, asociaciones, cofradías y grupos, los profesores cristianos y de religión. A las monjas contemplativas os pido vuestra oración. Ruego que esta convocatoria se anuncie en las parroquias, comunidades, movimientos y grupos. Todos nos hemos de sentir convocados. El Señor nos llama a todos a trabajar en su Viña.

Hasta ese día os saludo con mi afecto y mi bendición,

 

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.