Jornada de Apertura del Curso Pastoral (Delegaciones)

Delegaciones de la Diócesis de Segorbe-Castellón:

En la Jornada de Inicio de Curso Pastoral, algunas delegaciones explicaron algunas acciones que van a llevar a cabo este nuevo curso para favorecer la participación de los feligreses en las parroquias y las parroquias en la vida de la Diócesis. Estas fueron las principales:

Vicaría del Clero (Marc Estela)

Como se ha repetido durante toda la mañana, la Eucaristía ha de ser el centro, y eso implica directamente a los sacerdotes. Por eso se pretende llevar a cabo un estudio de la situación del clero en la Diócesis. “La idea es que todos los días se puede hacer una oración por los sacerdotes”, ha expresado Marc Estela, el vicario para el clero.

Además, para vivir profundamente este Año Vicentino (abril de 2018 hasta abril de 2019), Marc ha explicado que la Diócesis cuenta con tres templos jubilares: la Catedral de Segorbe, la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón y la Ermita de San Vicente Ferrer de la Vall.

Estas son las acciones programadas para este curso:

-Una Peregrinación a la Catedral de Segorbe para ganar el jubileo. (Será en marzo)

-Exposición en la Parroquia de San Vicente Ferrer en Castellón: “La Llum de la Memòria”, sobre la vida del santo, para conocerlo y pedir por su intercesión. (Será después de año nuevo)

-Publicación de un documento con todas las ermitas de San Vicente que hay en la provincia de Castellón, para poder hacer una ruta Vicentina dentro de la Diócesis.

 

Apostolado Seglar (Francisco Pérez)

Llevar a cabo el Congreso Nacional del Laicado. ¿Qué hacen los laicos para ser fermento en este mundo? ¿Qué camino seguir para hacer presente al Señor en el mundo? ¿Qué hacer para que el laicado desarrolle mejor su misión? Francisco Pérez ha respondido al momento: aunar fuerzas desde esta realidad, acoger a todos y promover un laicado en el que sacerdotes y laicos sean copartícipes. Francisco ha anunciado que este Congreso tendrá su fase preparatoria en la Diócesis de Segorbe-Castellón, un encuentro entre laicos y sacerdotes el próximo 17 de noviembre.

 

Delegación de Catequesis (Carlos Asensi)

Acciones organizadas para este curso:

  • Entrega Missio Canónica a profesores de religión y envió de catequistas: 23 octubre. Carlos Asensi ha expresado la importancia de invitar a las familias, amigos, a todos. Que no se limite simplemente a un acto para profesores de religión.
  • Un itinerario formativo para personas que deseen dedicarse a la catequesis. El curso completo constará de tres módulos que se impartirán en el primer trimestre de los próximos tres años: El SER del catequista (2018), el SABER del catequista (2019) y el HACER del catequista (2020). Para inscribirse o más información, llamar al 964 723 776 o escribir al correo catequesis@obsegorbecastellon.org
  • Oratorio de niños pequeños. Habrá un encuentro los días 29 de septiembre, 22 de diciembre y 13 de abril. El objetivo principal es juntarse, ver cómo se puede ayudar a fomentar este oratorio en favor de los niños.
  • Se pide un ruego: realizar una ficha de catequistas. Para mejorar la comunicación entre estos.

 

Delegación de Enseñanza (Mauro Soliva)

Acciones programadas para este curso:

  • Jornadas de formación del profesorado de religión y moral católica.
  • “La enseñanza de la Religión en Europa”, conferencia por D. Alejandro González, profesor titular de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Será el 25 de septiembre.
  • “San Vicente Ferrer, evangelizador en su época, desafío para nuestro tiempo”, conferencia dentro del marco del Año Vicentino por D. Miguel Navarro, Catedrático de Historia de la Facultad de Teología de Valencia. Será el 26 de septiembre.
  • Conferencia de D. José Ignacio Serquera, Cooperador de la Verdad, sobre la reflexión a la luz de la Exhortación Gaudate et Exultate. Será el 27 de septiembre.
  • Ejercicios espirituales para profesores. Los días 1, 2 y 3 de marzo.
  • El Evangelio del Día, “para poner al Señor – y su Palabra – en el centro de nuestra vida”, ha animado Mauro. Se puede hacer el pedido del Evangelio hasta el 15 de octubre escribiendo al correo enseñanza@obsegorbecastellon.org

 

Pastoral vocacional y Amigos del Seminario (Juan Carlos Vizoso)
  • En relación a los Seminarios, se puede rellenar una ficha de inscripción para recibir un boletín, para poner cara a las personas que forman el Seminario de la Diócesis, y recibir informaciones sencillas.
  • Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Un Instituto que pretende formar agentes de pastoral, realizar estudios e investigaciones, proporcionar materiales y dar a conocer las iniciativas pastorales existentes en la Diócesis de Segorbe-Castellón.

 

Para finalizar y dar paso a la Eucaristía, ha sido el obispo, Mons. Casimiro López, quien ha dedicado unas palabras para hablar sobre los casos de abusos que actualmente están siendo publicados y que “quitan la vida a la Iglesia”, ha denunciado el obispo. Por ello, ha expresado una petición: “Rezar para que la Iglesia se purifique, y rezar especialmente por el Santo Padre, que el Señor le de fuerzas en estos momentos, y le ilumine para tomar las decisiones que fortalezcan a la Iglesia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.