Padres Blancos misiones

La misión nace del amor, testimonian los Padres Blancos en la Mesa de Misiones

Cuando el cardenal Charles Lavigerie, fundador de los Misioneros de África, envió los primeros equipos a través del desierto para evangelizar África subsahariana, la aventura acabó con los Padres Blancos masacrados. Una de sus principales consignas era el “tout à tous” , es decir, darse a todos, incluso hasta el martirio si era necesario. Y sin embargo siguieron intentándolo. La razón es que para esta sociedad misionera que cumple 150 años, la misión nace del amor: “Amar a África y a los africanos”. Hoy los Padres Blancos forman parte de la historia reciente de los pueblos africanos.

El sábado pasado, 10 de noviembre, la Delegación Diocesana de Misiones organizó una mesa redonda para recoger el testimonio de estos misioneros. Junto los padres Agustín Arteche y Jesús Esteibarlanda, también participaron el matrimonio Agustín Piquer y Eva Sales que han sido familia en misión en Perú, Rusia y Argentina. Esta iniciativa quiere convertirse en el germen de una Jornada del Misionero Diocesano.

Tanto Arteche como Esterbarlainz, que forman parte de la comunidad de Misioneros de África en Benicasim, insisten en que la actitud principal para la misión es el amor: “El Cardenal Lavigerie concebía la misión como un gesto de ternura y amor, incluso más importante que las acciones que se pudieran realizar”.

Otros elementos de la espiritualidad de los Misioneros de África era el darse a todos, la generosidad, la pobreza, la vida en comunidad o la promoción de las vocaciones locales: “Sois iniciadores, pero el trabajo profundo lo harán los autóctonos”, recuerdan que les repetían sus superiores al llegar al continente negro recogiendo los consejos del fundador. Hoy, dos tercios de las 400 nuevas vocaciones ya son africanas.

Beatificación de cuatro mártires

El 8 de diciembre serán beatificados en la ciudad de Orán (Argelia) cuatros padres Blancos asesinados durante las fiestas de Navidad de 1994 en el convento de Tizi-Ouzou: Jean Chevillard, Alain Dieulangard, Charles Deckers y Chirstian Chessel. Son los últimos testigos cualificados de la labor de evangelización y promoción que realizan desde hace siglo y medio. Dos semanas antes, el 22 de noviembre, una conferencia en la Concatedral de Santa María concluirá los actos de celebración del aniversario en la Diócesis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.