Bodas de Oro Matrimoniales: una celebración de fidelidad, amor y gracia en la Concatedral de Santa María
En un ambiente de alegría y gratitud, la Concatedral de Santa María ha acogido este viernes la celebración diocesana de las Bodas de Oro matrimoniales, un encuentro conmemorativo presidido por el Obispo de Segorbe-castellónm y organizado por el movimiento Vida Ascendente con la colaboración del Ayuntamiento.


Los matrimonios, acompañados de familiares, miembros de Vida Ascendente y representantes municipales, se han reunieron para dar gracias a Dios por 50 años de vida conyugal. La Eucaristía ha estado concelebrada por el párroco de Santa María, D. Joaquín Muñoz los vicarios parroquiales, D. David Escoín y D. Ángel Cumbicos, y el consiliario diocesano de Vida Ascendente, D. Juan Forcada.


«El amor verdadero es paciente, servicial….y capaz de perdonar»
Durante la homilía, D. Casimiro ha dedicado unas sentidas palabras a los matrimonios homenajeados a quienes, ha dicho, «Dios ha acompañado con gracia durante estos 50 años». Les ha felicitado porque «permanecer fieles al matrimonio es un testimonio valiente en estos tiempos y una bendición para toda la Iglesia».




El Obispo ha recordado que el amor conyugal, vivido como vocación cristiana, está llamado a reflejar el amor de Cristo: un amor que es donación total, entrega mutua y perseverancia. Inspirándose en el himno a la caridad de San Pablo, ha expresado que el camino del matrimonio se sostiene en tres actitudes fundamentales:»respeto, gratitud y perdón». Tres palabras, ha afirmado, «que hacen posible amar de verdad». En este sentido ha animado a los matrimonios a vivir su fe desde la cercanía del perdón diario y, recordando palabras del Papa Francisco les ha recordado que no hay que acostarse «nunca enojados» y que el «perdón es amar dos veces».

Renovación de votos y bendición matrimonial


Uno de los momentos más emotivos ha sido la renovación de las promesas matrimoniales. En un clima de profunda oración y emoción, los esposos han vuelto a decir “sí” ante Dios, 50 años después. El obispo ha impartido la bendición, invocando la gracia divina sobre ellos, especialmente en los momentos de fragilidad o enfermedad.

Acompañamiento pastoral en la madurez de la vida
«Fijad la mirada en la Virgen María»
El Obispo ha concluido su homilía animando a los matrimonios a mirar a la Virgen María como modelo de fidelidad y servicio y ha exhortado a, como ella dijo en las Bodas de Caná, a hacer «lo que Él os diga». La Virgen, ha insistido D. Casimiro «os anima a seguir caminando con amor renovado». Y así, la Diócesis de Segorbe-Castellón da gracias a Dios por estos matrimonios, que con su testimonio silencioso y fiel, muestran que el amor verdadero, cuando está centrado en Dios, sí es posible, fecundo y duradero.

Acompañamiento pastoral en la madurez de la vida
La celebración en la que ha colaborado el Vida Ascendente, el movimiento diocesano dedicado a la pastoral de personas mayores. La presidenta y directivos del movimiento participaron activamente, junto con representantes de las concejalías de participación ciudadana y personas mayores.



