Reyes Magos 2019

Los pueblos de la Diócesis se preparan para recibir a los Reyes Magos

El sábado próximo (5 de enero) niños y mayores podrán seguir con ilusión la cabalgata de los Reyes Magos que llegarán para traer regalos, como hicieron hace más de 2000 años con Jesús. En la ciudad de Castellón será a las 19 horas la cabalgata, desde la avenida Lidón hasta la plaza Mayor. En Segorbe, saldrán a la misma hora desde la avenida Fray Luis Amigó, y harán una parada en las escaleras de la Catedral para adorar al Niño Dios antes de llegar a la plaza del Agua Limpia. Cabe destacar que en numerosas parroquias de la Diócesis los Magos entran en las iglesias para adorar la imagen del Niño Jesús, recibidos por los párrocos de las mismas.

No te pierdas la catequesis sobre los Reyes que hace el Obispo en su carta de este domingo.

También Vila-real acogerá una nueva edición de la cabalgata de la Joventut Antoniana, que es una de las más antiguas de la región. Esta iniciativa permite llevar los regalos a los niños que lo piden y a las familias que atiende esta asociación ya centenaria. La primera fue en 1928 por iniciativa de Eduardo Roses, que trajo la tradición de Alcoy con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los más necesitados .En la actualidad, la estructura de la Cabalgata se compone de ocho carrozas y participan más de 400 personas. Durante el recorrido, los niños y niñas cantan a los Reyes de Oriente un canto autóctono y tradicional de Vila-real: el Tirorí tirorí.

Tradición bíblica
Los Reyes Magos se refieren al pasaje evangélico en el que unos sabios de Oriente llegaron hasta Jerusalén siguiendo una estrella. Lo transmite el evangelista San Mateo en los primeros versículos del capítulo segundo. Tras consultar al Rey Herodes, prosiguieron su camino hasta la casa donde estaba el Niño con su madre. Al verlo, lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra, símbolos de la realeza, divinidad y pasión de Cristo. El pasaje se concluye con la matanza de los inocentes, promovida por el rey de los judíos por miedo a ser suplantado.

El Papa emérito Benedcito XVI explica en su libro ‘La infancia de Jesús’ que los magos “representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios. De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a su preguntarse sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos” (p. 101).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.