Mons. Mario Iceta explica a los sacerdotes las entrañas de la Amoris Laetitia

Los sacerdotes han iniciado este viernes su formación permanente del curso con Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la familia y la defensa de la vida. Aprovechando la intervención del obispo de Bilbao en la jornada de inicio del curso pastoral, mañana en el Seminario Mater Dei, Mons. Casimiro López Llorente le invitó para que tratara con los presbíteros los aspectos de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el matrimonio y la familia que más pueden ayudar su tarea ministerial.

Mons. Mario Iceta ha comenzado su intervención indicando que una novedad del texto del Papa Francisco es que tiene muy en cuenta la fragilidad humana. Sin embargo, el documento no se limita a las situaciones dolorosas, sino que expone la buena noticia de la familia porque “el deseo de la familia permanece vivo”, de modo que el capítulo sobre el amor conyugal es el corazón de la Exhortación.

 

Al mismo tiempo ha insistido en la importancia de acompañar e incluir los fieles independientemente de su situación: “Cristo tiene 100 ovejas y le interesan las 100. Esto es una tarea inmensa para la Iglesia. ¿Cómo hacer con ellos? ¿Qué pedagogía? ¿Qué puedo ofrecer? ¿Tengo herramientas para acercarme de modo respetuoso?”.

 

El Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia reconoce que ésta es una meta lejana pero para la que es necesario ponerse en marcha. Por eso ha adelantado que los obispos españoles ya están trabajado para elaborar unas orientaciones de acompañamiento de situaciones irregulares y de formación de novios.

 

Con esta sesión se ha iniciado el calendario de actividades de la Vicaría del Clero. D. Marc Estela ha explicado que se han incluido dos novedades: una profundización teológica en enero, que este curso versará sobre la Iglesia en los hechos de los apóstoles, y la itinerancia de los retiros sacerdotales mensuales por los arciprestazgos. El cuidado del presbiterio diocesano es uno de los objetivos específicos del Plan Diocesano de Pastoral para este curso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.