La Magdalena Bouché

La religiosidad en la Romería de la Magdalena, por Henri Bouché

El 23 de este mes comienzan en nuestra ciudad, el tercer sábado de Cuaresma para terminar el  cuarto domingo de Cuaresma, las fiestas de la Magdalena o fiestas fundacionales hasta el día 31. Ahora se celebrará el 75º aniversario. El calendario  incluye un número impresionante de festejos y actos, desde la Cabalgata del Pregó hasta el Magdalena vitol pasando por la Romeria de les Canyes, la Tornà, la procesión de penitentes, desfiles de gaiatesy ofrenda de flores a la Verge de Lledó, entre otros actos.Es la conmemoración de los orígenes de la ciudad y el traslado desde el cerro de la Magdalena a la Plana en el año 1252. Pero también hay un hilo conductor que nos habla del sentido religioso de la celebración.

Al parecer había una capilla en el Castell Vell, dedicada en origen a María Magdalena,  visitada en romería o en rogativa desde el traslado. Concretamente en 1375 se tienen noticias de una rogativa con motivo de la peste negra. Luego, un ermitaño, Antoni, el frarebarbut,procedente del Monasterio de SantesCreus, se instala en 1451 en el antiguo recinto y emprende la dura tarea de reconstruir y dar culto a Santa María Magdalena. Ya desde el siglo XVIII la romería parece ser un acto de acción de gracias y conmemoración de la fundación de la nueva villa.

Pasada la guerra civil, en el año 1945, las fiestas de la Magdalena adquieren otro carácter muy distinto con una nueva organización. Progresivamente nacerá la gaiata –“un esclat de llumsensefoc ni fum”-, la Marcha de la ciutat de Matilde Salvador, la letra del pregó de Bernat Artola y un sinfín de actos entre los que no ha faltado la Misa de romeros, la parada en santRoc de Canet,la misa solemne en el ermitorio, la Tornàcon la procesión de penitentes, la entrada en la Basílica del Lledó, les Tres Caigudes, el canto de la Salve y de los Gozos, la entrada en la Concatedral, la Processó de les gaiates, la Ofrenda de flores a la Verge del Lledó…Un referente religioso que no puede olvidarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.