La Sagrada Familia de Castellón aprovecha el verano para restaurar las pinturas del templo

El culto en el templo de la Sagrada Familia, en Castellón, se ha visto afectado desde junio. El hecho ha sido premeditado para aprovechar los meses de verano mientras se acomete la restauración de las pinturas murales del interior. Se comenzó con la instalación de unos andamios en el presbiterio, y desde ahí se desplazan a lo largo de la nave. Está previsto que la intervención se concluya a final de año. Mientras, las celebraciones se han trasladado a la capilla lateral de las Tres Marías.

El párroco, Miguel Abril, está convencido que al final “quedará una iglesia muy bonita al recuperar todo el colorido original que se había estropeado por humedades y el humo de los cirios”. Los encargados de la restauración es la empresa de Francisco Chiva, de l’Alcora. La iluminación, que resaltará los colores, ya se renovó hace tres años siendo párroco Joaquín Guillamón.

En febrero la parroquia de la Sagrada Familia vivió una misión popular, la primera desde hacía muchas décadas. “Quisimos comenzar por restaurar la comunidad personal de creyentes antes de ponernos con el edificio”, explica Miguel Abril. Esta iniciativa ha facilitado que precisamente ahora sea más fácil implicar los fieles en el proyecto: “Siempre ha habido colaboración, pero es cierto que la misión ayuda a hacer comunidad. Por ejemplo queremos que los diversos grupos se comprometan en la restauración de las diez capillas laterales, y ya se han asignado tres”.

Patrimonio de Cardona Vives

La iglesia de la Sagrada Familia es uno de los edificios religiosos más representativos de la ciudad de Castellón, que con la parroquia de la Santísima Trinidad o las Escuelas Pías son fruto del mecenazgo del arcipreste Cardona Vives, a finales del siglo XIX. Por ello, junto con la colaboración de los creyentes, la parroquia también está gestionando subvenciones con el Ayuntamiento y la Diputación. Además de la limpieza y consolidación de la  pintura originaria, la intervención también prevé la conservación de retablos e imágenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.