asamblea plenaria 2018 resumen

Resumen de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Del lunes 16 al viernes 20 ha dado lugar la 111ª Asamblea Plenaria en la que la Conferencia Episcopal Española ha tratado los temas más importantes en cuestión de comisión episcopal, economía y seguimiento.

El grupo obispal de la CEE comenzó a reunirse a principios de esta semana para abortar las cuestiones más relevantes, actos que iniciaron con el discurso de Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, y con el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Como es lógico, Mons. Casimiro López Llorente ha acudido a la plenaria como obispo de Segorbe-Castellón y ostentando el cargo de presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal. Asimismo, de la segunda Asamblea Plenaria del curso litúrgico han participado la mayoría de obispos miembros, sumando la incorporación de tres auxiliares de Madrid. Fue en el discurso inicial cuando el cardenal Blázquez tuvo a bien recordar y agradecer la labor de Mons. Elías Yanes, fallecido a principios del mes de marzo.

Resumen de la 111ª Asamblea Plenaria

En esta Asamblea Plenaria se ha presentado la situación del Apostolado Seglar, ponencia que ha hecho Mons. Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia y actual presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Las áreas de trabajo realizadas han sido el impulso de las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar, la formación en procesos continuados de laicado, la coordinación de los movimientos y asociaciones del sector, el impulso de la Acción Católica en las diferentes diócesis, el trabajo con las pastorales juveniles y familiares y el compromiso de los laicos con la vida pública.

Del mismo modo se han analizado otros temas de vital importancia: la adecuación de los seminarios a las pautas de la Congregación para el clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de diciembre de 2016 (información dada por Mons. Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades), la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (presentada por Mons. Alfonso Carrasco Rouco), la aprobación del Decreto General sobre Protección de Datos Personales (a la espera de la recognitioy de la Santa Sede), la elección de tres padres sinodales para el próximo Sínodo sobre los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional (cardenal Ricardo Blázquez, card. Juan José Omella y mons. Carlos Escribano) y un sustituto (mons. José Ignacio Munilla), el informe sobre la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (cuyo representante de la CEE es mons. Adolfo González), y por último la aprobación de las intenciones de la CEE por las que se rezará el Apostolado de la Oración en 2019. También se ha dado cuenta de las actividades económicas de las distintas Comisiones Episcopales.

Respecto a las asociaciones nacionales, la Asamblea Plenaria ha aprobado oficialmente los nuevos estatutos y erección como persona jurídica privada de la Fundación Educativa San José de Cluny, la modificación de los estatutos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), los estatutos y erección de la asociación privada de fieles Encuentro y Solidaridad y la modificación de los estatutos del Santuario de Almonte y del Pontificio Colegio Español de San José de Roma.

Ha sido hoy mismo, viernes 20 de abril, cuando el secretario y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el trabajo abordado en la ya finalizada 111ª Asamblea Plenaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.