Cultura avala la «fiel restauración» del campanario de Villahermosa del Río
Los inspectores de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Arturo Zaragozá y José Luis Gil; supervisaron hoy jueves -18 de octubre- junto a la dirección facultativa de las obras y el párroco del municipio, mosén Héctor Gozalbo; los trabajos de restauración del campanario de Villahermosa del Río, que desde hace varios meses está en proceso de recuperación. Allí comprobaron como la rehabilitación «se ajusta a los orígenes de este monumento que en sus inicios aparecía con abundante ornamentación cromática y que gracias a las fotografías antiguas y a las catas realizadas se ha podido reconstruir».
Para asombro de los vecinos del municipio, la torre tendrá a partir de ahora una imagen totalmente distinta a lo que durante los últimos ochenta años estaban acostumbrados a ver. «Cuando accedimos a la proximidad de los muros y paños del campanario tras instalar el andamio que nos daba acceso, pudimos apreciar desde el primer momento restos de vivos colores y variadas policromías que no se podían distinguir desde el suelo. Procedimos a buscarlas más detalladamente, realizamos unas catas estratigráficas y de limpieza, registramos los resultados encontrados en un alzado del campanario y recreamos lo que había sido la decoración original según los restos que se habían conservado, completamente seguros de su policromía primigenia», señala la restauradora, Lucía Perete.
Las obras, que concluirán a finales de octubre, serán sufragadas en su totalidad por el obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón y la parroquia del municipio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!