El ponente de la primera charla de JECCxM asegura que el radicalismo no es representativo del Islam

Jueves por la mañana, un joven entra en una iglesia en Niza (Francia) y al grito de “Alá es grande” asesina a tres personas. El día siguiente, viernes 30 por la noche, comienza el ciclo de conferencias de Jóvenes en el Corazón de Cristo por María (JECCxM). El tema de la primera, precisamente, es una mirada cristiana al Islam. El ponente es el sacerdote de Toledo Juan Manuel Uceta, especialista en la religión musulmana y delegado diocesano de diálogo interreligioso: “El radicalismo islámico no es representativo de los musulmanes en el mundo, pero es un problema real y sería deseable que desde el mundo islámico se afrontara”.

El ponente comenzó su intervención recordando que lo propio del cristianismo es una mirada sobre las otras religiones positiva, con una actitud abierta. No renuncia a su misión de anunciar a Cristo también a los creyentes de otras tradiciones, al tiempo que reconoce en esas creencias “semillas del Verbo” y afirma la colaboración en temas de justicia social, paz y caridad. Todo ello, aseguraba Juan Manuel Uceta, está presente en los discursos del Papa Francisco en sus últimos viajes.

Respecto al Islam, recordaba que el propio Papa denunció en Marruecos, en marzo del 2019, “el abuso de la religión, en el sentido que se trata de una realidad muy fuerte en la dimensión identitaria, y que a veces se utiliza para fines políticos o económicos”. De ahí surge el radicalismo. Benedicto XVI, recordaba Juan Manuel Uceta, ya había afirmado que “no es según Dios ni según la naturaleza humana ni religiosa la violencia en nombre de Dios”. En esta línea se sitúa también, por ejemplo, el imán de la Mezquita de Al Asad, en el Cairo, una referencia mundial para los musulmanes sunitas.

Religiones y espiritualidades presentes en nuestra sociedad

El IV Ciclo de Conferencias de Jóvenes en el Corazón de Cristo por María está organizado con la colaboración de la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis y la Asociación Católica de Propagandistas. En este curso tiene por título “Una mirada hacia afuera: Cristianismo y otras espiritualidades”, y tratará las distintas creencias que hay entre nosotros, así como la posición que podemos tomar como cristianos ante estas realidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.