DOMUND: Carta de Francisco Javier Abril ocd, misionero castellonense en África
A continuación la carta que nos hace llegar Francisco Javier Abril ocd, religioso Carmelita Descalzo de Castellón de la Plana, Misionero en África desde hace 27 años (21 años en Burkina Faso y 6 en Togo).
FUNDACIÓN DE UNA NUEVA COMUNIDAD DE CARMELITAS DESCALZOS EN EL BARRIO DE KOGNITO (LOMÉ – TOGO)
Estamos comenzando estos días la segunda fundación del Carmelo Teresiano masculino, aquí en Lomé (Togo), en el barrio de Kognito, a unos 10 kilómetros del la frontera Togo – Ghana.
Les recordamos que los Carmelitas estábamos ya aquí en Lomé desde 2011, en el barrio de Akodésséwa, donde tenemos una casa de formación (el postulantado).
Esta nueva presencia de los Carmelitas Descalzos en la archidiócesis de Lomé tiene dos objetivos: a) la pastoral en la casi-parroquia “Santa Teresa de Ávila” y b) la construcción de un pequeño convento y un centro de espiritualidad para ejercicios espirituales, retiros, formaciones, etc … en el terreno vallado de tres hectáreas que la Orden tiene aquí, en el mismo barrio.
Con estos objetivos nuestros superiores mayores han destinado a tres frailes, Víctor, Joël y Francisco Javier, dos togoleses y un español, para empezar de esta aventura si bella para la gloria de Dios y el bien y la salvación de nuestros hermanos y hermanas, compartiendo la Buena Noticia y los tesoros del Carmelo, con el Pueblo de Dios que está en camino en este barrio apartado de la ciudad de Lomé. Y para que los frailes carmelitas africanos lo puedan hacer en el futuro, con todos aquellos que vendrán de todos los horizontes, cuando el centro espiritual sea construido e inaugurado.
Ha habido toda una preparación, antes de la llegada de los tres hermanos carmelitas a Kognito. Durante el año pastoral 2022-2023, los carmelitas descalzos de la comunidad del postulantado del barrio de Akodésséwa, venían los fines de semana a Kognito para colaborar con el padre Lucas, párroco de la parroquia “madre” “Santa Magdalena de Canosa” de Kobé, a la que pertenecía la comunidad cristiana de Kognito. Y esta colaboración era el fruto de la voluntad del arzobispo de Lomé de confiar en un futuro muy próximo la comunidad cristiana de Kognito a los religiosos carmelitas descalzos. Y de hecho, el decreto de erección de esta comunidad cristiana en cuasi-parroquia, tuvo lugar en Pascua 2023.
He aquí ya la nueva comunidad reunida en una casa de alquiler, que está situada al otro lado de la carretera. Estamos a apenas un kilómetro de la casi-parroquia y del terreno vallado de nuestra Orden, donde se construirán el convento y el centro de espiritualidad.
Estos días esperamos también con gran alegría la visita del definidor general para África, Filiberto Namphande, aquí a nuestra comunidad naciente, el 5 y 6 octubre y la del padre general de la Orden, Miguel Márquez, el 17 y 18 de octubre.
Nuestra vida comienza a organizarse, en nuestra pequeña comunidad carmelita apostólica, a medida que pasan los días. Las primeras comidas, las primeras reuniones, nuestros encuentros de oración (Liturgia de las Horas, eucaristía, oración personal), los trabajos domésticos y la gestión de la casa, el compartir las alegrías y las novedades que estamos descubriendo en la vida pastoral.
El domingo 15 de octubre 2023, en la solemnidad de santa Teresa de Jesús, tendrá lugar la instalación del párroco (padre Víctor) y del equipo pastoral y la inauguración del año pastoral 2023-2024 en la casi-parroquia de santa Teresa de Ávila.
Y en estos 15 primeros días del mes de octubre, estamos comenzando las diversas actividades en la casi-parroquia, con la ayuda y la colaboración preciosas de un buen número de cristianos laicos comprometidos en las diversas realidades pastorales: catequesis, liturgia, economato, grupos de oración y asociaciones de adultos, jóvenes y niños.
En comunión con toda la Iglesia, nosotros estamos viviendo este mes de octubre, mes del rosario, mes misionero. Lo hemos comenzado con la fiesta de santa Teresa del Niño Jesús, carmelita, patrona de las Misiones de la Iglesia con san Francisco Javier y Doctora de la Iglesia. Este año su fiesta ha caído en domingo y en el marco del Jubileo de los 150 años de su nacimiento (2 enero 1873) y del centenario de su beatificación. Hemos aprovechado, pues, para comenzar a dar a conocer su persona y su mensaje a los cristianos del barrio.
También con los cristianos de Kognito nos reunimos todas las tardes, durante este mes de octubre, para rezar el rosario. Rezamos a la Virgen María, en comunión con el Papa Francisco y todos los que están reunidos con él durante estos días en el sínodo de la sinodalidad.
Que la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, nuestra hermana santa Teresa del Niño Jesús y nuestra “Santa Madre”, Teresa de Ávila, nos ayuden con su intercesión, para que nosotros nos convirtamos cada vez más en instrumentos y colaboradores del Señor Jesús y que el Evangelio que nos salva y que nos da la Vida, pueda echar raíces y llevar mucho fruto en la vida de las familias, de los niños, jóvenes, adultos y ancianos de este barrio y en la vida de todas las personas que en el futuro podrán venir al centro de espiritualidad del Carmelo de Kognito, aquí en Togo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!