El obispo de Segorbe-Castellón bendecirá el órgano de la Arciprestal de Vila-real recién restaurado

El órgano romántico de la Arciprestal San Jaime de Vila-real volverá a sonar el sábado 21 de septiembre, a las 19:30 horas, después de un minucioso trabajo de restauración en el que se han invertido aproximadamente 5.600 horas. El obispo de la Diócesis, monseñor López Llorente, será el encargado de bendecir este instrumento que volverá a sonar en manos del organista Juan de la Rubia y gracias a la gran colaboración de las instituciones, empresas y particulares a través del apadrinamiento de tubos.

Además, la parroquia Arciprestal ha preparado un ciclo de conciertos inaugurales que abrirá el día 2 de noviembre, a las 20:00, Juan de la Rubia, el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y natural de La Vall D’Uixó, que deleitará a todos los asistentes con su destreza y experiencia. Este ciclo continuará el día 9 de noviembre con el concertista Pedro Alberto Sánchez, organista del Real Monasterio del Escorial y director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid en la agustiniana iglesia de san Manuel y san Benito. El último de los conciertos inaugurales correrá a cargo del organista titular de la Real Iglesia de san Ginés de Madrid, Felipe López.

Obras de restauración

La intervención del instrumento ha tenido lugar a lo largo de un año en el que los miembros del
taller de Organería Carlos M. Álvarez han restaurado los elementos originales conservados y han renovado el sistema de transmisión entre la consola y el cuerpo del órgano. Su sistema sonoro se ha sometido a una restauración del ciento por ciento de su cañutería y se han reconstruido 46 tubos desaparecidos. Además, la tubería restaurada ha sido devuelta a su estilo original devolviendo la armonización y sonoridad romántica a un instrumento que, junto al órgano barroco, forman un conjunto de órganos de tubos únicos en todo el territorio valenciano.

 

Asimismo, desde el punto de vista estético, los trabajos han consistido en el remozamiento, limpieza y encerado de la caja, recuperando tallas y elementos decorativos desaparecidos. Como último e importante elemento en la intervención se ha renovado todo el sistema de seguridad adecuándolo a las normativas vigentes en la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.