Fe y cultura religión y paz

La XII edición de “Fe y Cultura” analizará, la próxima semana, en la UJI de Castellón la relación entre religión y paz

¿La religiones son una amenaza o una oportunidad para la paz? Esta es la pregunta provocadora que plantea el tema escogido para el XII Encuentro “Diálogos Fe-Cultura”. Estas sesiones de conferencias y mesas redondas que analizarán la relación entre religión y paz  están organizadas por el Módulo de Teología y Pedagogía de la Religión Católica de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y comenzarán el próximo lunes diecinueve de noviembre.

Recaredo Salvador, director del Módulo, justifica la elección de este tema por su gran actualidad: “Se está debatiendo tanto en ámbitos académicos como sociales.  Por ello queremos hacer una reflexión como camino de  paz y diálogo inter-religioso, mostrando al mismo tiempo los puntos comunes entre religiones y lo que pueden aportar de específico cada una”.

La primera sesión será el lunes, a las 17:30 horas, en el Edificio de Humanidades. Después de la presentación por parte de Salvador, intervendrán Jaime Vilarroig, profesor invitado de la UJI, y Alejandro Rodríguez de la Peña, del CEU San Pablo de Madrid. El primero se preguntará si se puede justificar la violencia con la Biblia, y el segundo presentará una perspectiva histórica de la violencia religiosa.

El martes 20 está prevista una actividad sobre diálogo inter-religioso y la paz para la que se están contactando fieles de diversas religiones. El miércoles hablará Ángel Barahona, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que referirá su discurso sobre la violencia de lo sagrado. Y René Girard y Martín Gelabert Ballester, dominico y profesor de la facultad de Teología de Valencia; se encargarán de abordar los temas sobre la misericordia y la no violencia, precisamente las propuestas de Jesús.

Buena respuesta de los alumnos al Módulo

El Módulo de Teología y Pedagogía de la Religión Católica imparte en la UJI las cuatro asignaturas de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) por lo que esencialmente las siguen alumnos de Magisterio. En Religión, cultura y valores asisten un centenar de estudiantes, y en el resto – Mensaje cristiano, Iglesia, sacramentos y moral, y Pedagogía y didáctica de la religión – alrededor de 50.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.