Los Grupos Parroquiales de Matrimonios identificarán los temas esenciales para ayudar a las familias en su vocación

Desde el lanzamiento el año pasado de los Grupos Parroquiales de Matrimonios, se ha hecho ya un buen trecho de camino, incluso a pesar del confinamiento. Este sábado, 26 de septiembre, el Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha convocado a representantes de los que ya están en funcionamiento en diversas parroquias de la Diócesis, junto con sus párrocos y el Delegado para la pastoral familiar, Luis Oliver. A partir de la experiencia acumulada, se quieren definir los temas esenciales para ayudar a los matrimonios a vivir su vocación familiar y parroquial.

Los pilares de esta propuesta son la noción de la “iglesia doméstica”, la necesidad de un itinerario adaptado a la realidad de cada matrimonio, o la capacidad de las propias familias de compartir el don recibido con otros. A partir de ahí, se podrá definir un esquema básico de formación que contempla las características de una familia cristiana, la educación de los hijos  y la participación en la vida parroquial, por ejemplo.

Este trabajo es fruto de las orientaciones del Obispo y de la Delegación de Pastoral familiar, así como del intercambio de experiencias con los matrimonios y sacerdotes. Precisamente hay un consenso en la necesidad de llegar a los padres para que la iniciación cristiana de los hijos sea eficaz. Del mismo modo, es esencial para promover la actitud de Iglesia en salida desde el protagonismo de los laicos y, en particular, de los matrimonios y familias.

Implantación de los grupos

Aunque algunos grupos ya se reúnen desde hace varios años, como proyecto diocesano se lanzó en septiembre de hace un año. En la actualidad hay una quincena de equipos que se reúnen en las parroquias de la Sagrada Familia, San Vicente, San Francisco y el Carmen, en Castellón, Santo Tomás de Villanueva en Benicasim, La Asunción en La Vall d’Uixò y La Arciprestal de San Jaime en Vila-real.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.