EL REPORTAJE DEL DOMINGO: Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, “Como Jesucristo, obligados a huir”

“Como Jesucristo, obligados a huir” es el lema de la 106ªJornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra hoy, domingo 27 de septiembre, y que trata de poner rostro a las personas vulnerables “rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, recuerdan en su mensaje los obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y movilidad humana.

“Se trata – continúan – de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”.

«Cuando hablamos de migrantes y desplazados, nos limitamos con demasiada frecuencia a números. ¡Pero no son números, sino personas!. Si las encontramos, podremos conocerlas. Y si conocemos sus historias, lograremos comprender. Podremos comprender, por ejemplo, que la precariedad que hemos experimentado con sufrimiento, a causa de la pandemia, es un elemento constante en la vida de los desplazados», (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada).

En la actualidad, la humanidad entera se enfrenta a una de las situaciones más complejas de la historia a causa del Covid-19, con millones de contagios y cientos de miles de muertes en todo el mundo.

Ello ha provocado que muchos países cerraran sus fronteras, imponiendo un bloqueo general a toda la población, generando graves consecuencias económicas, sociales y laborales, pero afectando especialmente a las personas más vulnerables, como es el caso de muchos migrantes, refugiados y desplazados por la fuerza.

La cuarentena de los migrantes sin hogar

#Yomequedoencasa o #trabajandodesdecasa han sido hashtags muy utilizados durante estos meses, tanto en las redes sociales como en diversas campañas lanzadas por las autoridades. Pero… ¿y quién no tiene casa?, esa ha sido la tragedia de muchas personas y familias vulnerables, grupo en el que se incluyen muchos migrantes y refugiados, que no han tenido un hogar en el que aislarse y protegerse, aunque es verdad que han podido encontrar en la Iglesia, sobre todo a través de Cáritas, ese refugio y esa atención necesaria.

«A la luz de los trágicos acontecimientos que han caracterizado el año 2020, extiendo este Mensaje, dedicado a los desplazados internos, a todos los que han experimentado y siguen aún hoy viviendo situaciones de precariedad, de abandono, de marginación y de rechazo a causa del COVID-19», (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada).

El fracaso de los campos de refugiados

Todos los lectores tendrán en mente el colapsado,y ya reducido a cenizas por el incendio del pasado 8 de septiembre, campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, el mayor de toda Europa.Rodeado de alambradas con concertinas junto a miles de personas hacinadas, unas 20.000 en un lugar pensado para acoger a 3.000, simboliza la ineficaz respuesta de la Unión Europea al desafío migratorio.

Estas imágenes y las de otros muchos rincones del mundo dejan claro que estos campos, abarrotados, sin condiciones sanitarias, sobre todo ahora que es necesario el aislamiento y la cuarentena, no sirven para albergar de forma digna y segura a aquellos que han huido del hambre, de la pobreza, de la violencia o de la guerra en sus países de origen, así como de las perturbaciones del clima.

«Durante el 2020, el silencio se apoderó por semanas enteras de nuestras calles. Un silencio dramático e inquietante, que, sin embargo, nos dio la oportunidad de escuchar el grito de los más vulnerables, de los desplazados y de nuestro planeta gravemente enfermo. Y, gracias a esta escucha, tenemos la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo, con tantos descartados, con nosotros mismos y con Dios, que nunca se cansa de ofrecernos su misericordia», (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada).

 Datos en España

  • En 2019 España vivió un nuevo año récord de peticiones de asilo: 118.264 (más que el doble respecto a 2018).
  • Las cinco nacionalidades con mayor número de solicitudes fueron: Venezuela(40.906), Colombia (29.369), Honduras (6.792), Nicaragua (5.931) y El Salvador (4.784), (el 80% de las solicitudes fueron presentadas por personas de América Latina).
  • Se resolvieron 60.198 casos: en un 66% se concedió protección temporal por razones humanitarias (sobre todo a venezolanos), en un 5% se concedió el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria, y en un 29% de casos se denegó la protección.

(Fuente: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR)

CELEBRACIÓN EN LA DIÓCESIS:

Juan Crisóstomo Nangagahigo, Director del Secretariado de Migraciones, ha informado de que debido a la pandemia, “este año no habrá actos previos, como es de costumbre”, pero hoy, domingo 27, a las 19 h. “se celebrará la Eucaristía en la Concatedral de Santa María de Castellón, y estará presidida por el Obispo, D. Casimiro López Llorente”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.