Diumenge de l'Hora

La Asunción de la Vall celebra su “Diumenge de l’Hora” con el Jubileo Vicentino

Con la creación de la parroquia de la Asunción de La Vall d’Uixó en 1602, el consejo municipal se comprometió a pagar un sermón cuaresmal coincidiendo con los oficios de la Cofradía del Santísimo. El pueblo comenzó entonces a llamar el “Diumenge de l’Hora” , por la extensión de un sermón tan solemne. Con el Papa Pio X se impone la dimensión eucarística, y cuando el Concilio Vaticano II facilita que se pueda celebrar la Eucaristía por la tarde, en Santo Sacramento se vuelve en el centro con exposición, vísperas y procesión claustral.

En su homilía, el Obispo ha insistido en la importancia de la vivir la fe en comunidad, en Iglesia. Y ha puesto en el centro del existir de la comunidad la celebración de la Eucaristía porque “no es un rito vacío, sino la presencia de Jesús resucitado”. También ha explicado que la Cuaresma es un camino para, “purificándose de los pecados, podamos celebrar con alegría la Resurrección del Señor”, y una gracia para llegar paso a paso a la meta prometida, que es la Pascua definitiva”.

Pascual Andrés, diácono permanente encargado de la organización, explica que este año se ha querido hacer algo extraordinario al coincidir con el Año Vicentino, que precisamente tiene en la población un templo jubilar en la ermita de San Vicente.

A la celebración de la eucaristía dominical siguió la procesión con el Santísimo desde la parroquia hasta la ermita del santo dominico. Allí se hizo la bendición y se destapó un plafón conmemorativo. El domingo 24 se celebrará el “El diumenge d’Hora” en la parroquia del Santo Ángel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.