La Diócesis consulta a los jóvenes para el próximo Sínodo de Obispos

Los grupos de jóvenes presentes en la Diócesis han recibido un documento con un cuestionario para que puedan manifestar “aquello en lo que queréis que la Iglesia, como Madre, os acompañe, ilumine o aconseje”, según explica el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, en la carta introductoria. La iniciativa responde a los preparativos del Sínodo de Obispos que se celebrará en 2018 bajo el tema de “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Se han distribuido 200 folletos de consulta a los jóvenes editados conjuntamente por las Delegaciones de Pastoral Juvenil y Vocacional.

La encuesta pregunta si se sienten escuchados, sobre los desafíos y oportunidades que encuentran hoy, cómo ser protagonistas o los espacios de agregación juvenil que, a su juicio, tienen más éxito. También se propone listar diez peticiones a la Iglesia y consejos para llegar a otros jóvenes que no frecuenten ambientes eclesiales. El plazo para entregar las respuestas es antes del 4 de septiembre, para que se puedan recopilar por la Conferencia Episcopal y enviarlas al secretariado de preparación del Sínodo en Roma.

 

El folleto contiene junto con el cuestionario el capítulo III del documento preparatorio del Sínodo, en el que se plantea una renovación en la pastoral juvenil que implica “salir de los propios esquemas pre-confeccionados, encontrando los jóvenes allí donde están, adecuándose a sus tiempos y sus ritmos”. Esto implica revisar las figuras de referencia –“adultos dignos de confianza, con quienes entrar en alianza positiva”-, los espacios de encuentro, y los instrumentos de pastoral, como el lenguaje, el cuidado educativo y la dimensión espiritual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.