Nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha escrito una carta a todos los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral (CDP), nombrados con fecha 11 de este mes mediante Decreto de constitución.
En primer lugar, el Obispo ha querido agradecer a cada uno de ellos la disponibilidad para formar parte de dicho Consejo “como un buen servicio a nuestra Iglesia diocesana”. Pero otro de los fines de la carta era anunciarles la decisión de posponer la celebración de la primera sesión del Consejo, que estaba prevista para el próximo día 30 de enero, y que debido a “la delicada situación por la expansión de la pandemia” se celebrará “Dios mediante y si las circunstancias lo permiten” el día 6 de marzo.
D. Casimiro ha aprovechado para recordarles que el CDP “es un medio que la Iglesia pone en nuestras manos para favorecer la participación de todo el pueblo de Dios en la misión que el Señor nos ha encomendado como Iglesia suya”, cada uno desde su vocación, ministerio y tarea. “Trabajemos para caminar unidos en la misma fe y en la única misión, para ser la Iglesia que Jesús quiere y espera”, les ha exhortado.
Además, también les indica que “contando siempre con la ayuda del Señor”, el buen funcionamiento del CDP depende de cosas como la importancia que se le dé, de la asistencia, de la implicación personal y de la preparación de los temas, en definitiva “del amor que tengamos o no hacia nuestra Iglesia diocesana, y de la pasión que pongamos o no en el servicio que el Señor nos encomienda”.
Decíamos hace unos días que Cáritas parte de la base de que las situaciones de desigualdad y exclusión no son inevitables. Cáritas siempre ha estado con las personas en situación de sin hogar reivindicando sus derechos; también ahora, en esta nueva ola de pandemia, ofrece su acogida y acompañamiento.
Para facilitar las medidas de confinamiento nocturno en la que nos encontramos, se valora que el dispositivo por inclemencias, que solo se activa cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas, pase a ser un dispositivo de atención nocturna que atienda las necesidades de las personas en situación de sin hogar para que no se vean afectadas por el incumplimiento del toque de queda y facilitar unos mínimos de higiene y cobertura de necesidades básicas.
Para reforzar en esta crisis sanitaria a aquellos colectivos que ya antes lo estaban pasando mal, el dispositivo, que cuenta con 20 plazas, estará abierto de momento hasta mediados de febrero pero sujeto a la evolución de la pandemia y las personas participantes recibirán los siguientes servicios de 20:00h a 9:00h del día siguiente: acogida, ducha, entrega de mascarilla y cambio de ropa, cena, alojamiento y desayuno.
La Covid-19 nos está haciendo ver que todos somos vulnerables y todos nos necesitamos. Hemos de aprender a vivir de manera más humana y solidaria.
Cáritas, Iglesia en acción, se compromete a continuar acompañando a los que sufren y son más vulnerables; a ofrecer canales de ayuda y solidaridad; a proponer estilos alternativos de vida; y a defender la dignidad y los derechos de los más desprotegidos y descartados.
El movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra Diócesis, tenía previsto celebrar la convivencia por la conversión de San Pablo este próximo fin de semana que se ha tenido que suspender debido a la situación en la que está derivando la pandemia. Sin embargo, teniendo muy presente a San Pablo, patrón de este movimiento, ayer tarde se celebró una Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Castellón «en acción de gracias a Dios por nuestro movimiento y por todo el bien que ha hecho a nuestra Diócesis» según ha confirmado Fernando Puchol, presidente de Cursillos.
Este movimiento ha hecho posible que «muchas personas de esta Diócesis hayan vivido la experiencia de un encuentro fuerte con Cristo, y al igual que San Pablo, cambió nuestra vida» afirma el presidente. A partir de este encuentro personal, «tratamos de imitar su ejemplo y ser apóstoles como él, intentando vivir en cristiano allá donde estamos, comprometiéndonos con la Iglesia, y anunciando el evangelio a los alejados».
Cursillos de Cristiandad es un movimiento que pretende crear grupos de cristianos que vivan y convivan lo fundamental del cristiano en un clima de amistad, ayudando a cada uno de sus miembros a vivir la Gracia de un modo consciente, creciente y compartido. De esta forma, «cada pequeño grupo va iluminando y transformando los respectivos ambientes donde nos movemos».
Uno de los medios que tiene el movimiento para transformar estos ambientes, además de la reunión de grupo, es la Ultreya, donde aquellos que ya han vivido un cursillo, se reúnen para rezar juntos, formarse y vivir la fe en común. En el momento actual, el movimiento no ha cesado su actividad ordinaria, aunque sí la realizan tomando todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Se reúnen, una vez al mes, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza (Castellón) donde asisten a misa de 19.00h y posteriormente celebran una reunión «para continuar con la formación, que este año está centrada en el Padre Nuestro».
La actividad de enero, dedicada especialmente a la celebración de la conversión de San Pablo, concluirá el próximo lunes 25 de enero, con una Eucaristía, por los difuntos del Movimiento, en los Franciscanos de Vila-real a las 19.30h.
Hoy, martes 19 de enero, se ha reunido la Comisión del Fondo Diocesano ante el Covid-19 para valorar las solicitudes presentadas por las Cáritas en el territorio.
Esta semana se han presentado cinco casos por parte de la Cáritas del Santo Ángel y la de Jesús Obrero a través de Cáritas Interparroquial de La Vall d´Uixó, por la Cáritas Parroquial de la Santísima Trinidad de Castellón, y por la Cáritas Parroquial de Santa Sofía de Vila-real.
Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir facturas de suministros de luz y agua, y de alquileres. Entre todas, esta semana se han cubierto ayudas por valor de 1.333,43 €.
“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”
La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn. 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de este año, que refleja la necesidad de oración, de reconciliación, y de unidad de los cristianos y de toda la humanidad.
Tras la muerte y resurrección de Jesucristo van surgiendo poco a poco pequeñas comunidades cristianas que aceptan el Evangelio anunciado, se bautizan y empiezan a vivir como Jesús les había pedido. Son las primeras iglesias, organizadas por los Apóstoles, entre las que sobresaldría la de Roma gracias a la predicación y al martirio de San Pedro y San Pablo, aunque el conjunto de todas ellas formó la Iglesia Católica.
Sin embargo, la comunión entre las iglesias, entre sus pastores y sus miembros no siempre ha sido fácil, y ya en el S. V surgen importantes divisiones. El Señor funda su Iglesia sobre la debilidad, pero también sobre la fidelidad de los Apóstoles, a los que promete el Espíritu Santo. Y esta desunión, los cristianos la sentimos con mucho dolor, por lo que son constantes los intentos por superarla con el objetivo de lograr la unidad en la Iglesia de Jesucristo.
La Iglesia Católica, del mismo modo que muchas confesiones cristianas, estamos empeñados en trabajar por lograr esta unidad, pero sabiendo que es algo que no se puede lograr sin un trabajo conjunto, pero sobre todo sería algo imposible sin la oración, el perdón y el amor.
Origen de esta celebración
En 1840, el sacerdote anglicano Ignatius Spencer convertido al catolicismo sugiere una «Unión de oración por la unidad». En 1894, el Papa León XIII anima a la práctica de un Octavario de Oración por la Unidad en el contexto de Pentecostés. Pero la primera celebración sería en 1908 por el Padre Paul Wattson, para quien la reconciliación de los cristianos fue el hilo conductor de su vida de fe.
Wattson era un líder episcopaliano, la rama anglicana de los Estados Unidos, que fundó la «Society of Atonement» (Comunidad de los hermanos y hermanas de la Penitencia), una comunidad religiosa bajo la inspiración de San Francisco que tenía como objetivo la unidad de los cristianos y la obra misionera. Finalmente se convirtió al catolicismo junto con los miembros de la comunidad.
En 1964 tuvo lugar un histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén, en el que se dieron un abrazo y recitaron juntos, en latín y en griego, la oración de Cristo por la unidad: «que todos sean uno» (Jn. 17). Y en 1968, la Semana de Oración se celebra por primera vez sobre la base de unos textos elaborados en colaboración por la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Ecuménico de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Mensaje de los Obispos
Los Obispos de la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, en su mensaje nos indican que “la unidad de la Iglesia no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia”.
Para lograr la unidad es imprescindible el soplo del Espíritu Santo, “para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que de verdad son, obra del Espíritu Santo”.
Este es un camino lleno de dificultades, pero necesario, pues “sin esta unidad de todos los cristianos en Cristo no podemos avanzar hacia la unidad plena visible de la Iglesia”, y sin ella, los Obispos remarcan que “cometeríamos el grave error de no hacer justicia a la verdad de la fe que profesamos cada una de las confesiones cristianas”.
“Nos urge orar con intensidad – nos exhortan – y suplicar al Padre unidos, a la poderosa intercesión de Cristo, que antes de padecer oró por la unidad de sus discípulos, y proféticamente había anunciado a Pedro y los Apóstoles que el poder del abismo no podrá vencer a su Iglesia (cf. Mt 16, 18)”.
Octavario de oración
Los ocho días previos a la fiesta de la conversión de San Pablo, el 25 de enero, se celebra el octavario de oración. En esta ocasión, a causa de la pandemia, no va a ser posible la celebración diocesana de oración conjunta que siempre organiza la Delegación de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas, aunque tanto a modo particular como en las distintas parroquias, se propone el siguiente itinerario de oración:
Día 1 (lunes 18): Llamados por Dios: «No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros» (Jn. 15, 16a).
Día 2 (martes 19): Madurar internamente: «Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros» (Jn. 15, 4a).
Día 3 (miércoles 20): Formar un solo cuerpo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn. 15, 12b).
Día 4 (jueves 21): Orar unidos: «Ya no os llamaré siervos… A vosotros os llamo amigos» (Jn. 15, 15).
Día 5 (viernes 22): Dejarse trasformar por la Palabra: «Vosotros ya estáis limpios por la palabra…» (Jn. 15, 3).
Día 6 (sábado 23): Acoger a los demás: «Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero» (Jn. 15, 16b).
Día 7 (domingo 24): Crecer en unidad: «Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos» (Jn. 15, 5a).
Día 8 (lunes 25): Reconciliarse con toda la creación: «Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa» (Jn. 15, 11).
Parece que la ley de eutanasia va adelante. No se trata de que muchos la pidan, pero es cierto que la opinión pública es favorable. Otra cuestión distinta es si la opinión pública sabe lo que dice cuando opina lo que opina.
Para la Ley de eutanasia parece que es lícito quitarse la vida o pedir que te la quiten, en determinadas circunstancias. En primer lugar porque mi vida es mía y con ella hago lo que quiero, de ahí que en el texto del proyecto de ley se hable del “reconocimiento de la autonomía de las personas” o de la “absoluta libertad de las personas”. Véase un fundamento filosófico de todo esto en Thomas Szaz y su Libertad fatal. Para nuestra sociedad la libertad es algo absoluto.
En segundo lugar es lícito quitarse la vida porque el sufrimiento es incompatible con la dignidad de las personas. Por ello en el texto del proyecto de ley se dice que uno puede pedir la eutanasia cuando se encuentre en “condiciones que considere incompatibles con su dignidad personal” o en “una situación que a su juicio vulnera su dignidad”. Para nuestra sociedad el sufrimiento es algo perfectamente inútil.
En tercer lugar parece que es lícito quitarse la vida en determinadas circunstancias porque uno no puede cometer un crimen contra sí mismo, como observaba Aristóteles en la Ética a Nicómaco. Por ello dice el texto de la propuesta de ley que “no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad del titular del derecho a la vida”. Para nuestra sociedad con la eutanasia no se hace daño a nadie.
Pero frente a estos argumentos habituales se levanta una forma distinta de vivir la vida, que opina que ni la libertad es absoluta, ni el sufrimiento es absurdo, y por supuesto que mi muerte procurada puede hacer mucho daño.
Mi vida no es mía en el sentido en que mi teléfono o mi ropa son míos. Esto son cosas que yo poseo, pero mi vida no es una “cosa” que yo posea como poseo las demás; el titular de una posesión no se puede confundir con las cosas poseídas, como afirma S. Critchely en sus Apuntes sobre el suicidio. Además la libertad que no respeta unos límites se confunde demasiado pronto con el libertinaje.
El sufrimiento puede ser valioso (que no es lo mismo que bueno), como enseñó V. Frankl en El hombre en busca de sentido. Pero además de esto, dejar que alguien se mate porque juzga que su vida ya no es digna equivale a dejar que alguien se venda como esclavo porque opina que es indigno de vivir como libre. En una sociedad auténticamente democrática, decía Zambrano, debería estar prohibido venderse como esclavo: los demás se lo impedirían; en una sociedad auténticamente humana debería estar prohibido que nadie se mate porque cree que su vida ya no es digna: los demás deberían impedirlo.
Hasta aquí nada que ver con el cristianismo (ni siquiera el argumento de que la vida depende de Dios es un argumento propiamente cristiano porque se remonta a Sócrates en vísperas de su muerte). Pero al fin y al cabo las posiciones intelectuales que asumimos dependen de opciones últimas; y la fe en Cristo resucitado es una de ellas. P. L. Landsberg decía que la reflexión pagana sobre la muerte llegó a su culmen cuando el estoicismo encontró aceptable el suicidio: cuando no puedas más, quítate de en medio; pero este culmen se vio superado cuando todo un Dios vino a darnos ejemplo de cómo morir: cuando ya no puedas más, ofrece tu vida y entrégala al Señor.
Parece que la implantación de la eutanasia será inevitable, como ha sucedido con leyes análogas contrarias a la vida o la familia. ¿Qué podemos hacer? Hay algo que siempre está al alcance de cualquiera: dar testimonio de la verdad. Da la sensación que al igual que cada vez más las familias cristianas son las únicas que no abortan y acogen en su seno la vida humana, venga en las condiciones que venga, serán nuevamente cristianos asediados por sufrimientos horribles quienes dirán aquello de “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”; con la inmensa confianza de que la muerte no es final, y que la vida está para entregarla, no para suprimirla.
El sábado 23 de enero a las 19 horas, la Comunidad de las Bienaventuranzas celebrará una exposición del Santísimo, un Rosario meditado por la vida y las vísperas de la Resurrección cantadas en la Capilla del Carmen de Benicàssim (Calle Florida, 69).
Desde el Proyecto Nazareth, un apostolado de la Comunidad de las Bienaventuranzas que ofrece a jóvenes madres solteras un espacio lúdico, de formación y oración, se suele celebrar un Rosario por la Vida una vez al mes, tal y como ha informado el responsable en la Diócesis, Guillem Farré.
“En especial, por nuestro carisma, lo solemos enfocar por la vida naciente y en apoyo a las madres, pero con la pandemia y por la aprobación de la Ley de la eutanasia, también rezaremos de un modo especial por todos los enfermos y por todos aquellos que están en la etapa final de esta vida”, ha explicado. Además, “será una celebración abierta a todas aquellas personas que quieran participar”, ha concluido.
Este año la pandemia ha impedido celebrar las tradicionales fiestas populares en honor a San Antonio Abad, sin embargo las celebraciones religiosas se han mantenido «viviendo del recuerdo y con la esperanza de que todo se nos dará» afirma José Luis Valdés, párroco de Betxí quien ha mantenido los oficios religiosos en honor al Patrón del municipio e ilustre Santo, padre de monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética. Así, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, se ha celebrado la Novena durante esta semana y hoy tendrá lugar la Solemne Misa del domingo coincidiendo con la onomástica.
En el resto de la Diócesis de Segorbe Castellón, muchas parroquias dedicarán la misa dominical a venerar a este santo eremita cuyo patrocino germinó en su etapa de austeridad que fue donde encontró la sabiduría en la observación de los animales y halló el amor divino en la contemplación de la naturaleza.
En reconocimiento por ambas revelaciones, San Antonio empezó a bendecir a los animales y las plantas. A su muerte, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales.
También se han tenido que suspender las tradicionales procesiones y bendición de animales en otros municipios debido a la pandemia, no obstante el Santo ha estado presente en las Eucaristías de este domingo, como ha sido el caso de Borriol. Además en otras parroquias, tras la misa, también se ha procedido a la bendición de los típicos panes y rollos. Ha sido el caso de la Arciprestal de San Jaime en Vila-real, la Parroquia de la Asunción de Onda, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vall d’Uixó, como símbolo de protección del Santo, «pero también como recuerdo del pan de la Eucaristía que necesitamos en nuestra vida como cristianos», ha dicho el párroco Marc Estela y Vicario del clero.
En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (puerto de Burriana), tras la Solemne Misa del domingo, ha tenido lugar la catequesis de los niños de Primera Comunión que ha presentado a «San Antonio Abad como amigo de Jesús y de los animalitos basada en la vida del Santo escrita por San Atanasio», ha confirmado el párroco, Antonio Losas. Y en Vilafranca se ha rendido memoria a San Antonio en la misa dominical en la que el párroco, Salvador Prades, ha aprovechado para, a través del ejemplo del Santo, redescubrir «la dimensión misionera que todo cristiano debe tener» pues también hoy se ha celebrado la Jornada Mundial de la Infancia Misionera.
Con el inicio de este nuevo año, la Delegación de Medios de Comunicación Social ha creado una nueva sección de opinión en la web, llamada “Colaboraciones”. Se puede acceder a ella desde el menú principal, en el apartado “Noticias”, y desde la portada, bajo las “Últimas noticias”.
En ella trataremos, periódicamente, diversos temas de interés y de actualidad desde el punto de vista de varios colaboradores, siempre desde la fe, y con los que pretendemos invitar a la formación y a la reflexión de todos los fieles.
El primer artículoque publicamos es de D. Jaime Vilarroig Martín, Doctor en filosofía, profesor de la universidad CEU Cardenal Herrera y del CSET Mater Dei, de Castellón, que nos habla sobre la Ley de la eutanasia y nos invita a “dar testimonio de la verdad”.
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