El hastag #ReliEsMas se convierte en ‘trending topic’ para defender la libertad y calidad educativa ante la «Ley Celaá»
El movimiento #ReliEsMas ha vuelto a colocar su mensaje a favor de una ley educativa integradora en el Trending Topic de la red social Twitter. Bajo el lema “Por el #PactoEducativoGlobal” y “La escuela #ConReliEsMas”, los promotores de esta iniciativa han subrayado la importancia de consensuar una ley para varias generaciones en la que sistema educativo permita a los escolares alcanzar el desarrollo integral de cada uno de ellos atendiendo a sus convicciones y creencias. Colegios Diocesanos y centros concertados de inspiración cristiana promovieron con el apoyo de la Delegación Diocesana de Enseñanza esta iniciativa que por cuarta ocasión se hace oír en las redes sociales y consigue ser trendingtopic.
El programa «Entre todos» de la televisión La 8 Mediterraneo dedicará esta noche, viernes 13 a las 21:30h, su contenido a ley de educación con el título «Jaque a la educación en libertad».
#ReliEsMas nació en el mes de mayo auspiciada por profesores, familias, asociaciones, movimientos y medio centenar de delegaciones diocesanas de Enseñanza con el objeto de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas. Siendo la asignatura de Religión una causa siempre cuestionada por determinados sectores políticos, #ReliEsMas pretende presentar un discurso propositivo, integrador y que genere un marco estable en la nueva ley educativa del gobierno de coalición.
Desde la plataforma se defiende que «con un nuevo pacto educativo se solucionaría el eterno problema de un país que no acierta a consensuar el modelo escolar que quiere, en definitiva un país que no tiene claro qué tipo de persona y ciudadano necesita la sociedad del siglo XXI».
Una asignatura de pleno derecho
La enseñanza de Religión en la escuela no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo que, hoy más que nunca, fortalece el respeto a la diversidad cultural y confesional en un país cada vez más plural. #ReliEsMas reivindica la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos de Europa: con carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica.
A los ojos de esta plataforma, la LOMLOE debería buscar, no la desestabilización de la asignatura, sino su adecuado encaje para que se respete el derecho fundamental de la educación integral en un contexto democrático. Organizaciones como la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa y la OCDE asumen la necesidad de contemplar el conocimiento de la diversidad de cosmovisiones y creencias en la escuela y de contextualizar dicha relación en un marco compartido de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa y de creencias.
Rechazo amplio a la LOMLOE
El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), auspiciado por la actual ministra de educación, Isabel Celaá, ha despertado la oposición de numerosas plataformas y entidades educativas que denuncian que se trata de una legislación “fuertemente intervencionista, que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática”, según reza un manifiesto común.
Desde el miércoles, los colegios diocesanos ya realizaron diversas iniciativas como colgar y exhibir lazos de color naranja para manifestar que se busca “una ley educativa de calidad en libertad, con consensos y sin malas prácticas, sin aprovecharse de momentos de pandemia como el actual”. En la Comunidad Valenciana se cuentan 600 centros educativos concertados y 100.000 familias que los han elegido educación.
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