El Mater Dei prepara los actos de cierre de su 50 Aniversario

Desde que en octubre comenzó el recorrido de la exposición itinerante sobre los 50 años del Seminario Mater Dei, muchos fieles, y entre ellos numerosos grupos de jóvenes, han vuelto los ojos a esta institución que es como el pulmón de la Diócesis. Conocer, compartir experiencias y orar han sido los ejes fundamentales. El 7 de mayo mons. López Llorente concluirá las celebraciones con una eucaristía.

El viernes 6 de mayo, habrá un nuevo encuentro con ellos para un encuentro de oración por la vocaciones a las 20h30 en el Mater Dei. Dos horas después, tomará el relevo la Adoración Nocturna con una Vigilia.

Al día siguiente, coincidiendo con los 50 años de la inauguración oficial del complejo del Mater Dei, el Obispo presidirá una eucaristía a las 11h. En esta celebración también se recordará la consagración del templo, que se realizó en octubre de 1966 y de la que se ha encontrado documentación gráfica inédita gracias al archivo de D. José Aguilella

Entrevista D. Miguel Abril, rector Seminario Mayor Mater Dei

“No se puede entender una diócesis sin seminario”

Don Miguel Abril, rector del Seminario Mayor Mater Dei

Don Miguel Abril, rector del Seminario Mayor Mater Dei

– ¿Qué balance hace de estos 50 años del Seminario?

Va a la par del balance de la vida de la Iglesia diocesana, en el sentido de que el Seminario es reflejo de lo que se vive en la diócesis. La cercanía del seminario a las parroquias y las familias es algo que se ha ido trabajando.

No se puede entender una diócesis sin seminario y a la par, el Seminario es reflejo de la diócesis.

– Usted en su día también fue seminarista del Mater Dei y ahora de nuevo aquí, aunque de rector…

Ves que Dios es el Señor de la historia y que va conduciéndolo providencialmente todo y lo ves como un servicio. La Iglesia a través del señor obispo te pide esto como antes te ha pedido otras cosas.

Cuando se celebró el 25 aniversario yo estaba entonces de seminarista aquí.

– ¿Cómo vivió sus años de seminario?

Entonces éramos 12 ó 13. Teníamos un ambiente majo, como también ahora lo hay. Yo recuerdo que una de las cosas que vivíamos con bastante normalidad era el buen humor, las bromas.

– Cada uno con su carisma, con su manera de ser… ¿Cuáles tienen que ser las características del sacerdote de hoy?

Ya nos lo dice el papa Francisco: sacerdotes cercanos, pastores con olor a oveja, hombres de Dios, enamorados de Jesucristo por supuesto, accesibles, que formen comunidades vivas, que genere comunión, que cuiden la fraternidad sacerdotal, capaces de corregir fraternalmente y con  una devoción fuerte a la Virgen María.

– ¿Qué pueden hacer las familias, los  laicos por las vocaciones?

Las vocaciones no salen por arte de magia, salen de las familias cristianas. En primer lugar con la apertura a la vida, con una iglesia doméstica. Y luego, sabiendo valorar a los sacerdotes,  viéndolos como servidores de la Palabra de Dios, de los sacramentos…

– ¿Qué es Amigos del Seminario?

Una asociación para todas las personas que quieren tener una colaboración con el Seminario, estar informadas y vivir esa cercanía. Alentar y animar a que se incremente el número de socios. Es una manera de apoyar y animar una iglesia viva e ir acompañando a los seminaristas hacia el sacerdocio.

– ¿A qué retos se enfrenta el Seminario?

El reto más grande que tenemos es la apertura del Seminario Menor, cuyas obras ya están a punto de terminarse; la consolidación del Seminario mayor y la necesidad de nuevas vocaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.