Mons. López Llorente en la Misa del DOMUND: “La misión ad gentes es llevar al encuentro con Cristo a todo aquel que no lo conoce”

El Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND– se ha celebrado este año en un marco excepcional: el Mes Misionero Extraordinario (MME) convocado por el Papa Francisco con motivo del centenario de la carta apostólica de Benedicto XV Maximum Illud, y con el objetivo de “alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”, según declaraba en el Ángelus del domingo 22 de octubre del año pasado. En la Diócesis se están realizando diversos actos con motivo de este acontecimiento, y uno de los principales ha sido la Eucaristía del DOMUND presidida por el Mons. Casimiro López Llorente en la Concatedral de Santa María, en Castellón.

El Obispo ha destacado la palabra misión para explicar que, si tradicionalmente la llamada misión ad gentes se ha entendido como la que se realiza en países lejanos, más bien es “llevar al encuentro con Cristo a todo aquel que no lo conoce o que se ha alejado”. En este sentido, aseguraba Mons. López Llorente, “la misión está entre nosotros y es tarea de todo bautizado”.

La misión se debe sustentar en la oración. Como Jesús enseña a sus discípulos, “hemos de orar con insistencia y perseverancia, basándonos siempre en la confianza, sabiendo que Él nos escucha y nos dará lo que más nos conviene”, argumentaba el Obispo. En esta linea pedía rezar “para que el Señor nos haga conscientes de ese mandato de Jesús: Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio”. Mons. López Llorente ha tenido un recuerdo muy especial de los 52 misioneros diocesanos que están enviados por todo el mundo: “Son la avanzadilla de nuestra Iglesia en las periferias, no solo económicas, sino sobre todo espirituales”.

Una mies abundante

Actualmente hay 1.111 Territorios de Misión, y representan un tercio de las diócesis del mundo. En los últimos 30 años, el rostro de los territorios de misión y su peso en la Iglesia universal ha cambiado mucho. Durante este periodo, se han abierto 21.092 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, leproserías, etc.) y 72.295 instituciones educativas. Para hacerse una idea de la magnitud, es como si hubiera abierto al día 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas.

Todo este trabajo pastoral y asistencial de la Iglesia necesita apoyo económico, y gran parte llega gracias a la colecta de este domingo del DOMUND. El año pasado los fieles de Segorbe-Castellón aportaron 76.898,28 €. Sumados a los donativos realizados directamente a la Delegación diocesana y a la dirección nacional de OMP, la aportación de la Diócesis fue de 105.278,28 €.

El MME en la Diócesis

El MME se inauguró en la Diócesis con el rezo de unas vísperas solemnes en el monasterio carmelita de Cristo Rey, en las Alquerías. A los pocos días se inauguró una exposición misionera en los salones de la Concatedral, que se puede visitar hasta el 25 de octubre y que a continuación se trasladará al Museo Catedralicio de Segorbe. La Delegación diocesana de Misiones también ha realizado un video y editado una revista que recoge el compromiso misionero de la Diócesis, haciendo al mismo tiempo un reconocimiento de los misioneros que han prestado su servicio como de los 52, sacerdotes, religiosas y seglares, que siguen dando testimonio del celo por anunciar el Evangelio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.