Jornada de oración por la paz y testimonio sobre los cristianos perseguidos

Mañana, viernes 23 de febrero, la Iglesia está convocada a una jornada de oración y ayuno por la paz. El Papa Francisco hizo el anuncio al final del Ángelus del 4 de febrero: “Delante del trágico prolongarse de situaciones de conflicto en distintas partes del mundo, invito a todos los fieles a una Jornada especial de oración y ayuno por la paz el viernes de la primera semana de Cuaresma”. Por la tarde, los Jóvenes en el Corazón de Cristo por María junto con la Delegación de Juventud organizan una conferencia testimonio con Jaume Vives, autor del reportaje sobre los cristianos perseguidos en Irak Guardianes de la Fe.

El encuentro será en los locales de Santa María de Castellón a las 20h. Vives explicará cómo fue la incredulidad, en primer lugar, lo que le llevó a investigar que realmente había gente muriendo por su fe: “Fue descubrir a través de su testimonio que la única explicación humana a tanta alegría y paz en medio de tanto dolor es que el Señor los está sosteniendo. Esa gente, con su ejemplo, nos enseñan que vale la pena renunciar a todo, incluso a la vida, por por Cristo”.

 

Jaume Vives gravó el documental en 2016, y desde su estreno hace un año, ya se ha proyectado en muchas ciudades de España. También ha viajado a México, Italia e Irak, donde lo vieron sus propios protagonistas: “Lo más bonito que nos han dicho es que parecía que lo había hecho un cristiano de allí porque se captaba a la perfección lo que habían sentido los cristianos. Cuando salían sus caras habían momentos de alegría, y también lágrimas al recordar por lo que habían pasado, por sus ciudades destruidas que durante muchos años fueron cárceles del Estado Islámico”.

 

Jaume Vives está editando una segunda parte en la que se centra en la reconstrucción y en cómo se puede consolidar la paz: “Ahora que comienza a haber un poco de tranquilidad, queremos mostrar qué hace posible que haya paz. En las entrevistas buscábamos virtudes necesarias, y hemos descubierto que esos cristianos se han defendido, pero no han respondido con odio a la violencia; la respuesta ha sido el perdón, y por eso los cristianos son la esperanza de que pueda haber paz”.

Por el Congo y Sudán

Como en Irak y Siria, hay muchos otros países donde los cristianos son perseguido. Uno donde las comunidades cristianas han sufrido ataques por parte de grupos armados en lso últimos años ha sido la República Democrática del Congo. Precisamente la Jornada de Oración y Ayuno, el Papa pone el foco en este país africanos junto con Sudán del Sur. Francisco invita a “los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a asociarse a esta iniciativa en las modalidades que considerarán más oportunas, pero todos juntos. Nuestro Padre celeste escucha siempre a sus hijos que gritan a Él en el dolor y en la angustia, «sana a los de roto corazón y venda sus heridas» (Salmo 147, 3)”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.