Celebración de la Virgen de la Merced en las cárceles de la provincia

Durante la semana pasada se han celebrado diversos actos en los centros penitenciarios de la provincia con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos. Mons. Casimiro López Llorente presidió una eucaristía el domingo en Castellón I, con la participación de los padres mercedarios, los voluntarios de la pastoral penitenciaria y un centenar de internos. El viernes se celebró una misa en Castellón II, Albocásser, con ofrenda de flores. En la Diócesis hay unos 2.000 internos.

El Obispo presentó a María como una madre que “acompaña, añora y que nunca olvida a sus hijos”. También la comparó a un patrón de barco que lleva a buen puerto: “La Virgen nos guía hacia Cristo que es camino, verdad y vida. Así nos da libertad, no solo externa, sino también de todo aquello que nos quita libertad interior”. Por último invitó a los asistentes a participar en la misa dominical, porque “allí encontramos el bálsamo que cura nuestras heridas, la fuerza para luchar y trabajar”.

Una pastoral comprometida y asentada

En las diversas actividades de estos días tiene un papel destacado la Pastoral Penitenciaria, presencia de Iglesia para los presos con unos 80 voluntarios estables entre los dos centros. El mercedario Florencio Roselló asegura que en la Diócesis es “muy viva, comprometida y asentada”. Explica que realizan su labor de presencia en el día a día, con una mirada en el gran reto de la reinserción: “No depende solo de la cárcel; también la sociedad debe aceptar y articular recursos”. Actualmente en la Diócesis hay un piso para hombres, y se estudia la conveniencia de abrir otro para mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.