Actos por la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado

El Secretariado Diocesano de Migraciones organiza durante la semana diversos actos de preparación a la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebra el domingo próximo, 14 de enero. Ese día Mons. Casimiro López Llorente presidirá a las 19h una Misa en la S.I. Concatedral. Dos horas antes, coros de diversas culturas interpretarán un concierto por la paz en el atrio de Santa María. El Papa Francisco afirma en su mensaje que emigrantes y refugiados son “indudablemente un signo de los tiempos”. Por ello instituyó el año pasado un Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cuya sección sobre migraciones ha dirigido personalmente.

 

Antes del domingo, el miércoles 10 de enero se presentará la campaña con una Mesa redonda a las 19:30h en los Salones de Santa María de Castellón. Participarán Cáritas diocesana, la asociación Obrint Fronteras y la Hermanadad Obrera de Acción Católica (HOAC). El viernes está prevista una vigilia de oración, también en la Concatedral, a las 20:30h.

El mensaje pontificio analiza cuatro verbos: acoger, que significa ante todo ampliar las posibilidades de entrada con seguridad y legalidad en los países de destino, proteger, comenzando por dar información veraz antes de dejar el país y con una atención especial a los menores de edad, promover la realización integral como personas, incluida la religiosa, e integrar convencidos que comporta un enriquecimiento a pesar de que el proceso sea largo.

Alternativas a los centros de internamiento

La Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal ha retomado el mensaje del Papa para evocar “las formas más apropiadas para hacer posible en nuestro trabajo pastoral estos verbos”. Entre otras medidas, insiste en la necesidad de “buscar alternativas a los centros de estancias temporales y a los centros de internamiento para que sea respetada y protegida la dignidad de las personas”, y luchar contra actitudes de xenofobia.

 

Francisco recuerda que en 2016 los líderes mundiales expresaron su voluntad de trabajar a favor de los emigrantes y refugiados, y que se dieron como término este año 2018 para elaborar y aprobar pactos globales. Por ello invita a “aprovechar cualquier oportunidad para compartir este mensaje con los agentes políticos o sociales que están implicados en el proceso”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.