Juan de la Rubia: “Recomiendo prepararse con el Oratorio de Navidad de Bach”

Juan de la Rubia, organista

El sábado pasado comenzó el XVI Cicle d’Orgue de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en la Vall d’Uixó. El primer intérprete ha sido uno de sus promotores e hijo de la Vall: Juan de la Rubia. Es organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El año pasado editó su octavo disco, dedicado a Juan Sebastián Bach.

  • ¿Qué representa para la Vall d’Uixó, y en concreto para una parroquia como la Asunción, acoger un ciclo de órgano durante tantos años?
  • Es un lujo poder contar con este ciclo, organizarlo y disponer de un instrumento en condiciones como pocos había en el momento en que se construyó. Es cierto que en los últimos años se han reconstruido varios órganos en la Diócesis, pero tenemos el honor de haber sido de los primeros. Dentro de los objetivos de la construcción del órgano estaba la difusión de su música, y esto es lo que hacemos con este ciclo internacional al que vienen organistas de todos los países y con una riqueza de música pocas veces vista.

El instrumento rey

  • ¿Qué características hacen del órgano el instrumento rey en la música religiosa?
  • Que puede suplir a una orquesta con un solo músico en el fin de la música litúrgica: ayudar a la gente a rezar y participar con mayor implicación en los servicios religiosos. Ya hace muchos siglos que comenzó a ser el instrumento predilecto de la religión católica, y gracias a eso se pudo promover toda la creación musical y disponemos de un gran repertorio.
  • Hablabas del papel del organista. ¿Qué aptitudes necesita?
  • En primer lugarla profesionalidad desde el punto de vista musical, que sea capaz de interpretar las obras, y técnico, que sepa cómo funciona el instrumento y los recursos que pueda sacar de él. Evidentemente también necesita una formación en liturgia para conocer sus partes y también su significado, cómo deben ser acompañadas o no, cuándo tocar y cuándo no, porque a veces el silencio es muy importante.

Vivencia espiritual

  • ¿Cómo ayuda la música a expresar una vivencia espiritual?
  • Como organistas, sin duda que nuestro trabajo es colaborar a que la gente que participa en la Misa o en un servicio religioso pueda rezar, estar en contacto con Dios de una manera más directa. Y la música es un medio para poderlo hacer.
  • Una recomendación musical para preparar esta Navidad.
  • Recomendaría el Oratorio de Navidad de Bach, el gran paradigma de toda la música religiosa. Está compuesto de una serie de seis cantatas que creo que es una música de lo más apropiado para estas fechas y las que vendrán.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.