La cultura del encuentro centra la jornada de la Pastoral Caritativa-Social

Este sábado, víspera de Corpus Christi, las entidades de la Pastoral Caritativa Social de la Diócesis han participado en la reunión anual dentro de la Semana de la Caridad. La jornada se ha centrado en la cultura del encuentro, lema de la iniciativa del Papa Francisco lanzada en septiembre del año pasado. La ponente ha sido María José Pérez de la Romana, responsable de sensibilización en Cáritas Nacional. El Obispo ha presidido una eucaristía en la que ha invitado a dejarse transformar, configurar y comprometerse por Cristo.

En consonancia con el lema de la campaña internacional, la Semana de la Caridad en la Diócesis ha tenido por eslogan “Compartiendo el viaje”. Pérez de la Romana ha recordado que este tema implica la cultura del encuentro, entendida como “un acercamiento mutuo en el que no se espera que el otro llegue, sino que se sale hacia el otro”.

La responsable de sensibilización en Cáritas Nacional ha afirmado que se sigue teniendo miedo del extranjero, incluso dentro de la misma Iglesia, y que por eso el Papa ha querido impulsar esta campaña para comprender que “cuando el encuentro de se hace de verdad, no se pierde sino que la riqueza es mayor”. Precisamente del 17 al 24 de junio será la semana de acción mundial de esta campaña.

Transformación, configuración y compromiso

Mons. Casimiro López Llorente ha centrado toda labor caritativa de la Iglesia en la Eucaristía como su fuente. Por ello ha invitado a dejarse transformar, asegurando que la “Eucaristía es fermento de transformación personal, comunitaria y social”. También ha pedido que acoger la configuración por Cristo: “Es fundamental, porque si nuestro corazón no está configurado, nuestro trabajo puede ser eficaz pero no se llega al fondo”. En tercer lugar el Obispo ha exhortado al compromiso, un actitud olvidada en una sociedad egoísta, pero que es necesaria para “atender las necesidades y cambiar las estructuras que provocan situaciones de pobreza, soledad e injusticia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.