la llum de la memòria

Jérica y Caudiel, sedes de ‘La Llum de la Memòria’

Ayer jueves 9 de agosto fue inaugurada la tercera edición de la exposición de arte sacro más importante de la Provincia de Castellón, La Llum de la Memòria.

Fue apenas hace cinco meses que la Diputación de Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón renovaron el convenio para la conservación del patrimonio, cuyo objetivo ha sido, como en cursos anteriores y según las palabras de Monseñor Casimiro López Llorente, “cuidar el patrimonio de los pueblos porque implica un reconocimiento más amplio de estas comunidades“.

Cuatro sedes para mostrar La Llum de la Memòria

la llum de la memòria

“Reivindicar nuestra identidad cuidando de auténticas joyas culturales y de devoción”. Con estas palabras mostró el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, su compromiso y sensibilidad para con la riqueza cultural de las obras de arte sacro de los pueblos del interior del Alto Palancia. Del mismo modo y también como primeras palabras de inauguración de La Llum de la Memòria, el Delegado Diocesano de Patrimonio, Don Pere Saborit, destacó el interés que había por la restauración de las obras de arte eclesiástico, así como que la exposición “ha sido el resultado de muchos años de trabajo”.

La Llum de la Memòria de este año ha resultado ser la más ambiciosa de las tres ediciones, cuyo objetivo en todo momento es impulsar a través del patrimonio sacro el atractivo turístico de municipios del interior de la provincia como son Jérica y Caudiel, actuales sedes de la exposición. Por esto mismo, desde ayer hasta el próximo mes de enero de 2019, estarán abiertas con pase gratuito las cuatro estancias, dos en cada pueblo, que mostrarán al que tenga interés las maravillosas 53 obras culturales (16 esculturas, un textil, tres retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.).

  • Sala de exposiciones de la Iglesia desacralizada del Socós en Jérica. El antiguo convento de agustinianos ha sido por su trascendencia cultural una de las sedes para La Llum de la Memòria de este curso, y la parte que le toca son nada menos que 18 de las obras expuestas.
  • Museo municipal jericano. También en la misma localidad, el edificio gubernamental acogerá dos títulos más de la exposición, destacando sobre todo el famoso retablo de San Jorge.
  • Iglesia Convento de las Carmelitas de Caudiel. Alberga 15 obras de la exposición.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Ubicada del mismo modo en el municipio caudielense, mostrará al público las restantes 18 piezas de arte sacro.
“Pecado capital” es no ver La Llum de la Memòria

la llum de la memòria

Así lo calificó el Presidente Moliner al destacar el “importante legado que dejamos a las futuras generaciones”. Dado que se trata de una iniciativa tanto de la Diputación de Castellón como de la Diócesis, la exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo enero de 2019. Los horarios de visita son los siguientes:

  • Del 9 de agosto hasta el 16 de septiembre, de lunes a domingo, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00h.
  • Del 17 de septiembre al 14 de octubre, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.
  • Del 16 de octubre al 6 de enero, de martes a domingo, de 10.30 a 13.30h. Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El acto de inauguración de La Llum de la Memòria dio lugar en Jérica a las 18.30 y en Caudiel a las 20.00 horas, momentos de gran trascendencia cultural a los que acudieron el Vicario General de Segorbe-Castellón, Don Javier Aparici y el Delegado de Patrimonio, Don Pere Saborit, además del Presidente de la Diputación, los alcaldes de Jérica y Caudiel, distintos representantes empresariales, medios de comunicación y sobre todo mucha gente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.