Lledó Jospe Miquel Francés

“Lledó es la manifestación exterior de un sentimiento que se desarrolla durante todo el año”

Las fiestas de la patrona de Castellón vuelven un mayo más. La Basílica de la Mare de Déu del Lledó celebra además el 75 aniversario de la consagración del altar y bendición del retablo. El prior, mossèn Josep Miquel Francés, explica cómo el santuario es una fuente de evangelización durante todo el año. El domingo, La Ocho Televisión retransmitirá en directo la misa pontifical a las 11h.

¿Qué representa para Castellón las fiestas de la Mare de Déu del Lledó?

– Es la manifestación exterior de un sentimiento que se desarrolla durante todo el año de manera íntima y personal. En los días de la fiesta se exterioriza como manifestación de devoción a la Madre del Señor y a su Hijo Jesús.

¿Cuáles son los principales actos religiosos de las fiestas patronales?

– Hay dos grandes celebraciones. Desde el jueves se ha hecho el Tríduo, que este año ha estado dedicado a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, a las Hermanas de San Vicente de Paúl, y a las Familias. La otra gran cita es hoy, domingo 5, con la Misa estacional que se celebra a las 11h presidida por el Obispo, y la procesión a las 18h.

¿Hay novedades para este año?

Banner Xtantos– Celebramos el 75 aniversario de la consagración del altar mayor y de la inauguración del retablo. Lo bendijo el obispo de Tortosa, Mons. Manuel Moll i Salort en mayo de 1944. La recuperación fue costeada por la ciudad. Como dice el acta conmemorativa, “es la ofrenda filial de todo el pueblo de Castellón”.

En una sociedad que necesita ser re-evangelizada, ¿cuál es el papel de un santuario mariano como Lledó?

– Al no haber sacramentos de iniciación cristiana ni entierros, la evangelización se hace a través de los parejas que vienen a celebrar su boda. Son unas 50 al año. También hay una actividad específica con los enfermos: cada semana se presentan más de 100 peticiones o acciones de gracias; es la oración de intercesión por los que sufren. Y un tercer ámbito es la acogida y anuncio de Jesucristo a las numerosas personas que vienen diariamente, y que al año pueden llegar a las 10.000 visitas.

¿Cómo nos enseña María a celebrar y vivir la Eucaristía?

– Hay una frase que repito mucho: “Haced lo que Él os diga”. Lo dijo María en las Bodas de Caná (Jn 2,1-11). La Mare de Déu siempre nos remite a Jesucristo, y nos ayuda a vivir la Eucaristía sabiendo que los hermanos compartimos el Cuerpo y Sangre de Jesús, que es el cuerpo y sangre de María.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.