El pasado sábado día 27 de enero tuvo lugar, en el Seminario Mater Dei, la Asamblea Diocesana de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de Segorbe-Castellón, que estuvo presidida por el Vicario de Pastoral, D. Miguel Abril.
Entre los puntos del orden del día, presentaron el tema pastoral de este año, y que corresponde al final de una de las diez palabras de Nuestra Señora de Lourdes transmitidas a la Iglesia por santa Bernardita: “Vaya a decir a los sacerdotes (2022) que se construya aquí una capilla (2023) y que se venga en procesión (2024)”.
De este modo, esta meditación se abre sobre la procesión; el vínculo que existe entre la procesión y la capilla; lo que une a los sacerdotes, la capilla y la procesión; y, finalmente, el lugar que ocupa el «Vaya a decir» inicial. Todo con la particularidad de que la meditación se centra en el término procesión, que también significa peregrinación.
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A continuación, se informó sobre la 66 peregrinación diocesana al Santuario, con la presentación del cartel y la ruta del viaje que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio, junto a nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente. Las inscripciones se podrán formalizar del 15 al 27 de abril, en el Palacio Episcopal de Castellón (C/ Gobernador, 8) de lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas. Para más información en el teléfono 964 231 334.
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La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario.
El próximo 6 de febrero, el movimiento Vida Ascendente de la Diócesis de Segorbe-Castellón conmemorará a sus Patronos, San Simeón y Santa Ana, con la celebración de una Eucaristía. Será a las 12 h. en la parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón.
Cabe indicar que los Santos Patronos de este Movimiento Laical de Jubilados y Mayores son: san Simeón, el anciano vidente, quien, guiado por el Espíritu, reconoció a Jesús cuando sus padres le presentaron en el Templo de Jerusalén; y santa Ana, la profetisa e hija de Fanuel. Y escogieron a estos santos como sus Patronos fijándose en el relato de Lucas 2, 27-33, que cuenta el encuentro de Jesús en la entrada del templo de Jerusalén con Simeón y con Ana.
Junto a todos los miembros de Vida Ascendente, la Presidenta, Dña. Berta Sancho, anima «a participar en la celebración a todas las personas que no conozcan este Movimiento. Acercaos y estaremos todos unidos por el Señor». Además, «al finalizar la Eucaristía lo celebraremos con una comida de fraternidad».
Las Parroquias de La Vall d’Alba celebraron, el pasado 17 de enero, la festividad de Sant Antoni con un intenso programa de actos.
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Entre ellos las peregrinaciones a las Capillas de Sant Antoni que hay por todo el término municipal, la bendición de rollos y de animales, y la celebración de la Santa Misa abriendo paso al ciclo de matxaes que homenajean a Sant Antoni en las diferentes partidas y comunidades. Además, durante estás matxaes el párroco, D. Óscar Bolumar, visitó las granjas bendiciendo sus instalaciones y los animales.
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Asimismo, este año, a iniciativa del párroco se ha organizado un Concurso de Fotografía de mascotas en el que se ha presentado un total de 46 fotografías en dos modalidades. En la modalidad de votación popular, la fotografía ganadora ha sido “Max” mientras que la modalidad por parte del jurado ha sido “Carbo”.
Un nuevo artículo sobre la custodia y conservación del patrimonio de la Cartuja de Valldecrist y la Catedral de Segorbe durante la Guerra de la Independencia (1808-1814)
El pasado miércoles, día 24 de enero, en el Salón de Grados “Manuel Ardit” de la Universitat de València se presentó el volumen del Aniversario de la Cartuja de Portacoeli, con gran parte de los artículos científicos correspondientes a las charlas y conferencias llevadas a cabo en el Congreso celebrado en noviembre de 2022: “La Cartoixa de Portacoeli (1272-2022). Viut segles de testimoni”.
Entre todas las aportaciones editadas podemos encontrar un extenso artículo realizado por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. Dicho artículo, denominado “De reliquias e imágenes, pleitos y conflictos. El patrimonio de la Cartuja de Valldecrist custodiado en la Catedral de Segorbe durante la Guerra del Frances”, recoge todo el difícil contexto histórico sufrido por ambas instituciones, así como toda la aportación documental relativa a todo el pleito por la custodia y conservación de las obras de arte. Todo ello durante el episodio de la invasión francesa de las tropas napoleónicas, en Sede Vacante y en un momento de muy difíciles relaciones entre los Cartujos y el Cabildo, los dos epicentros culturales y religiosos más importantes de su tiempo en el obispado desde tiempos medievales hasta la desamortización del siglo XIX.
Este sábado, 27 de enero, ha tenido lugar, a las once de la mañana, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, la ordenación y toma de posesión de Mons. Florencio Roselló Avellanas como Arzobispo de Pamplona. Mañana, día 28, a la misma hora, tendrá lugar la toma de posesión en la Catedral de Tudela.
La Eucaristía de ordenación y toma de posesión de Mons. Florencio Roselló ha comenzado a las 10.30 horas con su llegada a la Catedral de Pamplona, acompañado por el hasta ahora Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez; por el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona; y por el P. José Juan Galve, provincial de la Merced en Aragón.
Una vez en la Catedral, D. Florencio ha sido recibido en el atrio por las principales autoridades diocesanas y civiles. Tras asperjar con agua bendita a los fieles, y mientras la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona entonaba el himno de Navarra, D. Florencio entró en procesión a la Catedral hasta la capilla del Santísimo, donde permaneció unos minutos rezando ante el Sagrario.
Mientras el Obispo electo se revestía para la celebración, cientos de fieles llenaban la seo pamplonesa. Muchos de estos fieles acudían de la Diócesis de Segorbe-Castellón. A la celebración han asistido cerca de 250 sacerdotes, 50 de ellos religiosos mercedarios. Tras la procesión de entrada ha dado comienzo la celebración de la Eucaristía, que ha presidido el Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona; y con nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, y con D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, como co-consagrantes.
Al principio de la celebración, en Nuncio del Papa, Bernardito Auza, ha dirigido unas palabras. Ha afirmado que le alegraba ver la gozosa acogida, con esperanza y confianza hacia D. Florencio. “Hoy, por la ordenación episcopal, entras en la sucesión apostólica de los obispos unidos al Santo Padre, que la garantiza en el cuerpo místico, la unidad”, le ha dicho.
Tras las palabras del Nuncio, ha sido Mons. Francisco Pérez quien ha dirigido unas palabras a todos los presentes. Han sido unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y a todos los que, de un modo u otro, habían colaborado en la celebración. Pero también han sido unas palabras de ánimo. Ha recordado que no hay que tener nunca miedo “porque el Señor siempre está entre nosotros y de un modo muy especial en la sucesión apostólica”. “Me sucede nuestro Padre Florencio que lo va a hacer muy bien. En él poned también vuestra mirada y vuestras oraciones”.
Tras las lecturas ha llegado la homilía del Cardenal Omella. Una homilía en tono cercano dirigida a D. Florencio, en la que le ha recodado las cinco cualidades de un buen pastor. En primer lugar, tener una visión global del rebaño, y para ello le ha animado a escuchar y observar. En segundo lugar, cuidar las ovejas, porque “no basta con quererlas, es preciso actuar comprometerse a ayudar, a resolver las dificultades”. En tercer lugar, cultivar la paciencia. En cuarto lugar, identificarse mutuamente, ya que “el pastor, si se entrega de verdad y con amor, acaba pareciéndose al rebaño y el rebaño acaba también pareciéndose al pastor”. Y, finalmente, entregar la vida por las ovejas. “Los obispos estamos llamados a ofrecer nuestras vidas a Dios en el ejercicio del ministerio pastoral que nos han confiado”, le ha recordado.
Tras la homilía del Cardenal Omella ha dado comienzo el rito de ordenación y toma de posesión de D. Florencio. Con el canto del himno Veni creator, invocando al Espíritu Santo, se le ha pedido que llene con la gracia divina los corazones, que encienda con su luz nuestros sentidos y que fortalezca nuestra frágil carne. En ese momento, el Deán de la Catedral ha pedido al Cardenal Omella que D. Florencio fuera ordenado Obispo, y se han leído las letras apostólicas en las que el Papa Francisco le comunicaba a D. Florencio el nombramiento.
A continuación se le ha preguntado a D. Florencio sobre su disposición para cumplir la misión episcopal realizándole una serie de preguntas. Tras contestar a todas afirmativamente, D. Florencio se ha postrado en el suelo mientras se pedía la ayuda de todos los santos.
Tras este momento ha tenido lugar la parte esencial de la ordenación: la imposición de manos, con la que se expresa la transmisión de un oficio y la comunicación del Espíritu y, por otro lado, significa también la garantía de la sucesión apostólica del ministerio; y la plegaria de ordenación, en la que se ha pedido que Dios infunda el espíritu de gobierno que el Padre dio a Jesucristo y que Él comunicó a los apóstoles para que prosiguieran su misión. Estas dos cosas mientras se sostenía el Evangelio sobre la cabeza de D. Florencio.
Seguidamente se han realizado los signos visibles de la ordenación. El Cardenal Omella ha ungido la cabeza del Arzobispo Florencio con el crisma. Después le ha hecho entrega del libro de los Evangelios; del anillo, signo de fidelidad a la Iglesia; de la mitra, como signo de autoridad y potestad de gobierno; y finalmente del báculo, como signo de ser pastor del pueblo de Dios.
Una vez que D. Florencio ha sido nombrado Obispo se ha dirigido a la cátedra, donde se ha sentado y ha sido felicitado por todos los obispos presentes, quienes le han dado un emotivo abrazo. Tras esto, Mons. Roselló ha saludado al Pueblo de Dios, representado en un grupo de fieles. Momentos después ha continuado la celebración, pero presidida por el nuevo Obispo, Mons. Florencio Roselló.
Una vez finalizada la Eucaristía, el nuevo Arzobispo ha saludado a las autoridades y a los fieles, recorriendo las naves de la Catedral, mientras se interpreta el Himno Pontificio. Finalmente ha dirigido unas palabras a todos los asistentes, en las que ha recordado la fe que le inculcaron sus difuntos padres y el amor que sintió hacia la congregación de los Mercedarios, donde descubrió el amor hacia los presos. “La Iglesia que yo quiero, la Iglesia que yo sueño es una que igual vive su fe en una cárcel, en un caserío, en la Catedral, en una parroquia, en un hospital o en un convento. Para Dios somos los mismos hijos. Esto es lo que yo sueño”, ha explicado. Y ha dicho que “hoy me presento ante vosotros como Jesús en la sinagoga. El Espíritu del Señor está sobre mí porque él me ha ungido, me ha enviado a evangelizar a los pobres y sí, me presento como el enviado del Señor”.
En la parte superior izquierda se encuentra la torre de Alcorisa (Teruel), pueblo natal de Mons. Roselló, con la que se recuerdo sus orígenes religiosos: su nacimiento a la fe, la celebración de la comunión, la confirmación y su ordenación sacerdotal.
En la parte superior derecha aparece la Virgen de la Merced copia de la imagen que preside la capilla de la cárcel de Castellón. A esta advocación está acogida la Orden de la Merced, a la que pertenece.
En la parte inferior izquierda se ve a Cristo rompiendo cadenas, en recuerdo de su vida sacerdotal y de su ministerio: romper cadenas y ataduras, especialmente de la gente pobre, y su deseo de seguir rompiendo cadenas y trabajando por la libertad de las personas.
Finalmente, en la parte inferior derecha figura un corazón que sangra. Hace referencia a su lema episcopal, «si no tengo amor, no soy nada». Su vida y compromiso es, y quiere ser desde el amor.
Como dato importante, las dos imágenes inferiores -Cristo rompiendo cadenas y corazón sangrando- están dibujadas por una mujer presa. Las referencias a ese ministerio anterior le recuerdan que nació y se consagró para el servicio, la entrega, y para el amor.
El salón de actos de la Fundació Caixa Rural de Vila-real acogió, ayer por la noche, la presentación de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la parroquia Arciprestal San Jaime.
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Fue un emotivo evento en el que no faltaron las referencias a los antepasados de los vilarealenses, transmisores de la fe en Jesucristo de generación en generación, desde la fundación de la ciudad, cuyo origen está en la concesión de la Carta Pobla por parte del rey de Aragón, Jaime I, el 20 de febrero de 1274.
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Ese mismo año también se inicia la construcción del primer templo, y sobre ello hizo memoria David Montolío, miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural, que realizó un recorrido por la historia, el arte, la arquitectura y la riqueza aportada por la comunidad cristiana a lo largo de todos estos siglos. “La historia de la comunidad cristiana de Vila-real, reflejada en el templo parroquial de San Jaime durante los últimos 750 años, es la más bella plasmación del devenir de siglos de fe y amor por Jesucristo”, dijo en su intervención.
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“Desde su fundación, en tiempos medievales de lucha y frontera, bajo los auspicios del obispo de la Diócesis de Tortosa, a lo largo de todas las etapas de su pasado hasta la época actual en el obispado de Segorbe-Castellón, la parroquia es la vida, la imagen y el espíritu del pueblo de Dios que ha construido su casa en medio de todos nosotros”, indicó David Montlío.
Tampoco faltó la histórica vocación musical de Vila-real, y algunos de los organistas de la parroquia interpretaron varias piezas en órgano de arca, como es el caso de Augusto Belau y de Vicente Flich, que llegaron a emocionar al público con música medieval, litúrgica y de la tradición popular.
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Los presentadores del acto, Inma Borillo y Rafa Moner, dieron gracias a Dios por estos 750 años de la parroquia, y por la intercesión de los patrones de Vila-real. De los anteriores, San Jaime y Santa Ana; y de los actuales, San Pascual Baylón y la Virgen de Gracia; que junto al Cristo del Hospital serán quienes acompañen a los fieles durante este año de celebraciones, reconociendo así todas las gracias y bendiciones recibidas.
En el acto se recordaron muchos datos de los orígenes y de la historia del templo, como que D. Francisco Thomeu fue el párroco cuando comenzaron las obras del templo actual, en el año 1752, o que el 20 de abril de 1860 se recibió la primera piedra de mármol del pavimento. Los asistentes pudieron conocer muchos más datos gracias a un video grabado y editado por la Delegación diocesana de Medios.
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Jorge Andreu, miembro de la comisión organizadora de los actos celebrativos que se llevarán a cabo a lo largo de este año, realizó un avance de los mismos, y que constan de eventos religiosos, culturales, socio-caritativos, lúdicos y para jóvenes.
Así, entre los principales actos destacó que el viernes 16 de febrero tendrá lugar el traslado del Cristo del Hospital a la parroquia. El día 17 será la recepción de la Mare de Déu de Gràcia, a la que se unirá San Pascual. El miércoles 21 se presentará el informe sobre la persecución contra la Iglesia Católica, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El jueves 22 de celebrará un Te Deum en acción de gracias por la fundación de la parroquia.
El acto celebrativo central será la solemne Eucaristía de acción de gracias que presidirá el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, el sábado 24 de febrero. El domingo 25 retornarán las imágenes de la Mare de Déu de Gràcia y de San Pascual, y el lunes 26 la del Cristo del Hospital.
En febrero tendrán lugar visitas guiadas para grupos de escolares; y conciertos en marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre. También, en junio se peregrinará al Monasterio de Poblet, y en julio se hará el Camino de Santiago de Compostela. Además, la parroquia recibirá a la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desemparats.
También está programado el traslado a la Arciprestal de los restos de los sacerdotes mártires nacidos en Vila-real, así como un acto eucarístico en la conmemoración del 245º aniversario del traslado del Santísimo de la iglesia de la Sangre al actual templo.
Asimismo, se anunció una reforma integral del museo parroquial con el fin de mejorar la accesibilidad a sus salas, actuación que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento. Y en relación al proyecto socio-caritativo, se construirá la casa de la Cáritas parroquial, que albergará el servicio de acogida y acompañamiento de las personas necesitadas.
Por último, el párroco, D. Javier Aparici, quiso reconocer y agradecer “el trabajo, el esfuerzo, la esperanza, la alegría y la fe, de todos los que nos han precedido y que, con la ayuda del Espíritu Santo, nos han traído hasta aquí”. La celebración de este 750º aniversario “es una llamada a vivir y a revivir lo nuevo de la fe cristiana”, porque “el protagonista y nuestra razón de ser es Jesucristo”, por lo que exhortó a acudir siempre a la parroquia con el fin de encontrarse con Él, “que siempre puede, en su novedad, renovar nuestra vida y la de nuestra comunidad parroquial”.
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Y mostró su agradecimiento al Señor, porque gracias a toda la comunidad parroquial, con sus movimientos, asociaciones, grupos y cofradías, “somos una comunidad viva, comprometida, verdadera”, que después de tantos años “sigue anunciando la novedad del mensaje de Jesús, haciendo que la parroquia y la ciudad siga caminando y creciendo en la fe y en la fraternidad cristiana”.
El presente curso pastoral, nuestra Iglesia diocesana está centrada en el Primer Anuncio. La Iglesia, también nuestra Iglesia diocesana, está convocada por Jesús para ser enviada a anunciar el Evangelio a todas las gentes de todo tiempo y lugar. Esta es su razón de ser y su dicha más profunda. El centro del Evangelio no es una teoría o una fórmula, sino una Persona: Jesucristo, que ha muerto y ha resucitado, para que todo el que crea en Él tenga vida en plenitud, la vida eterna.
Jesucristo no es alguien del pasado. Cristo vive, porque ha resucitado y sale al encuentro de todos para que creyendo en Él tengamos vida. En palabras del papa Francisco, el mensaje principal del Evangelio es: “Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte” (EG 164). Este anuncio responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano. Este es el contenido de lo que llamamos primer anuncio. No puede faltar nunca ni puede ser sustituido por ningún otro mensaje. Su objetivo es propiciar el encuentro de cada persona con el amor de Dios en Cristo, que libera, salva y colma el deseo de verdad, libertad, plenitud y felicidad: un encuentro que mueva a cada persona a creer de corazón en Cristo vivo, a entrar en una relación personal con Él y a orientar toda su vida según el Evangelio en el seno de la comunidad de los creyentes.
Hablamos de primer anuncio no porque sea la primera de muchas tareas que, una vez hecha, se olvida. Es el primero porque es el principal y el fundamento de todo: es el anuncio que siempre hay que volver a hacer, escuchar y renovar de una forma o de otra a lo largo de toda la vida de un cristiano. Todo lo que la Iglesia hace, dice y vive está y debe estar basado en el anuncio de Cristo vivo. Cuando la Iglesia enseña o da catequesis está actualizando este primer anuncio. Cuando la Iglesia promueve la justicia y ejerce la caridad, resuena este anuncio. Cuando la Iglesia celebra la liturgia, hace presente a Cristo vivo y evangeliza con la belleza de la liturgia. El primer anuncio es la puerta de entrada normal en la experiencia cristiana; es el fundamento permanente de toda la vida cristiana, ha de estar presente en la catequesis, la teología, la moral, en toda formación cristiana y es la base de toda renovación de la actividad evangelizadora de la Iglesia (cf. EG 165).
Los destinatarios son –somos- pues todas las personas que necesitan o necesitamos hacer la experiencia fundante de encuentro con Jesucristo y de renovarlo cada día. El Señor busca a todos, quiere que todos sintamos el calor de su misericordia y su amor. No olvidemos nunca que todas las personas tienen derecho a conocer a Jesucristo, que murió por todos, y a experimentar la salvación que Él nos ofrece.
Según esto podríamos distinguir varios grupos de destinatarios del primer anuncio. En primer lugar, y a veces se olvida, estamos quienes participamos habitualmente de la vida y la misión de la comunidad cristiana, incluidos los pastores, catequistas y tantos otros; necesitamos mantener viva la experiencia del encuentro con el Señor; sólo desde el encuentro con Cristo y la conversión permanente a Él surgirán testigos capaces de comunicar su propia experiencia de fe y animar a otros a dar el paso. El primer anuncio se dirige también a los bautizados que no tienen una relación personal con el Señor, aunque participen de la vida de la Iglesia, o que no viven las exigencias de su bautismo, ya que se alejaron de Él por las causas que sean; incluso a los fieles que conservan una fe sincera, pero la expresan de formas diversas, apartadas de la liturgia y la vida de la Iglesia. Y finalmente están quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado: muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, también en países de antigua tradición cristiana.
Todos tienen el derecho a recibir el Evangelio. Anunciemos a Cristo y su buena noticia en todas las realidades en las que nos movemos: en la comunidad cristiana, la familia, la universidad, el trabajo, el barrio o el pueblo; en el mundo de la política, la economía, la cultura, la ecología; en el mundo de las comunicaciones sociales y en todas aquellas realidades en las que estamos insertos.
Hoy se requiere el compromiso generoso de cada uno de los bautizados al servicio de la misión evangelizadora, ante todo con el testimonio diario de una vida conforme al Evangelio; y hemos de hacerlo en los ambientes donde vivimos y asumiendo los compromisos que nos corresponden al servicio de la comunidad de la Iglesia.
Cáritas Española ha respondido a la llamada de emergencia de Cáritas Jerusalén para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Esa solicitud de apoyo fue activada el pasado 4 de enero a través de Caritas Internationalis para asistir a la población de esta zona, y poder acompañar también a familias de Cisjordania afectadas por el agravamiento de su situación económica y social como consecuencia del conflicto.
Para ello, Cáritas Española realizará un primer envío de 250.000 euros. Su objetivo es prestar asistencia médica primaria y ofrecer apoyo económico a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias atrapadas en la Franja de Gaza. Además, ha abierto la campaña de emergencia “Cáritas con Tierra Santa” para canalizar la solidaridad de los donantes.
“Cáritas Jerusalén ha requerido ahora el apoyo de la red de Cáritas nacionales y en concreto de Cáritas Española porque sus equipos se encuentran más seguros, la logística de las operaciones está más afianzada y, en consecuencia, se dispone de mayor capacidad para llevar a cabo una asistencia a mayor escala”, explica Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Gran llamada de emergencia
El llamamiento de emergencia solicitado por Cáritas Jerusalén y activado por Cáritas Internationalis tiene un presupuesto total de 2,95 millones de euros. El plazo de ejecución será de un año y el número estimado de beneficiarios directos alcanzará las 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos.
“Los equipos en Gaza darán atención en salud primaria, apoyo psicosocial y salud mental, y coordinarán la entrega de efectivo a las familias más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas. Paralelamente se trabajará para rehabilitar el centro médico de Cáritas en la ciudad de Gaza, hoy muy dañado por los bombardeos, y ponerlo en funcionamiento lo antes posible. En Cisjordania el apoyo será en forma de transferencias de efectivo para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus gastos en alimentación, sus alquileres o adquirir otros artículos de primera necesidad”, explica Pablo Reyero.
Según el último informe de situación facilitado por Caritas Internationalis, las muertes de civiles siguen aumentando a diario y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico está poniendo a la población civil en una situación de riesgo aún mayor. Además, el 85% de la población ha sido expulsada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas y las escuelas se han visto obligadas a cerrar.
“Somos conscientes que, por desgracia, la crisis humanitaria no desaparecerá en el corto plazo, por lo que seguiremos apoyando mientras podamos, en la medida en que la Confederación nos lo indique y mientras Cáritas Jerusalén nos lo solicite”, explica Pablo Reyero.
Aumento de la exclusión en Cisjordania
La crisis también tiene un gran impacto en la población de Cisjordania, que depende en gran medida del turismo y la peregrinación. Las tiendas de recuerdos, los hoteles, los guías turísticos y todos los que trabajan en el sector de la hostelería llevan más de tres meses sin ingresos. De hecho, en algunas ciudades el 70% de los residentes dependen de este sector y miles han sido despedidos de sus empleos.
Además, los jornaleros y trabajadores de Cisjordania que se ocupaban en Israel ya no pueden cruzar los puestos de control, por lo que han perdido sus permisos de trabajo y sus fuentes de ingresos también se han visto reducidas. Cáritas Jerusalén estima que unas 170.000 personas se encuentran en esa situación. Esta realidad ha creado una grave y preocupante crisis económica.
Un llamamiento al alto el fuego
Ante el enorme sufrimiento vivido en estos más de 100 días de contienda, Cáritas insta una vez más al alto el fuego, sumándose al constante llamamiento de paz del Papa Francisco y de Caritas Internationalis.
Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén desde hace más de dos décadas. Este trabajo conjunto busca mitigar el sufrimiento en Tierra Santa y dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad. Las actuaciones de cooperación fraterna se dan en el marco de la confederación internacional de Cáritas. A través de esta colaboración, se han desarrollado programas de atención a la salud, asistencia psicosocial, seguridad alimentaria y promoción de medios de vida.
La parroquia de la Natividad de Almassora fue, ayer por la noche, el escenario de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024, en la que se unieron ortodoxos, evangélicos y católicos, en una celebración que estuvo presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente.
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Para poder llegar a la vida eterna, Cristo nos pide amar a Dios y al prójimo, lo que no sería posible “si no fuéramos antes nosotros amados por Dios, y nos dejásemos amar por Él. Por eso la oración por la unidad es siempre, antes de nada, pedir el don de la unidad- señaló – para que el amor de Dios vaya sanando nuestros corazones y nuestras divisiones”, de modo que su amor pueda llegar a todos. Así, es necesario que los cristianos nos amemos, apuntó el Obispo, “porque solo así seremos creíbles en un mundo cada vez más alejado de Dios”.
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“El Buen Samaritano es el mismo Jesús que hoy sale a nuestro encuentro”- explicó D. Casimiro ante la parábola – “Pongámonos en el lugar de aquel malherido”, dijo refiriéndose a todos los cristianos: “las iglesias evangélicas, los ortodoxos, los católicos, también somos para Dios malheridos”, pues sufrimos “las heridas de la separación que necesitan ser sanadas por el Señor”.
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Ortodoxos y católicos rezan las Vísperas por la unidad
Entre las celebraciones de esta Semana de Oración, el miércoles 24 tuvo lugar el rezo de Vísperas en el monasterio de las Hermanas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, en Castellón, en el que participaron ortodoxos y católicos, pidiendo al Señor el don de la unidad de su Iglesia. El coro de la parroquia ortodoxa de Castellón entonó los cantos.
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