“Es momento que cada uno se plantee su papel ante el reto de la educación”

Fase diocesana del Congreso de Educación

Mons. Casimiro López Llorente, acompañado por el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, ha presidido este sábado la fase diocesana del Congreso Interdiocesano de Educación que se celebrará en octubre en la capital del Turia. Bajo el lema “La educación: un reto para la familia, la Iglesia y la sociedad”, se ha expuesto un modelo educativo que no se limita a la formación utilitarista, sino que busca “enseñar el arte de vivir como personas”. El Obispo ha concluido el acto asegurando que “es momento que cada uno se plantee el papel que debe jugar ante el reto de la educación”.

En las distintas intervenciones se ha insistido en las claves educativas que pasan, en primer lugar, por la familia que necesita recuperar la ilusión y responsabilidad de ser protagonista. Al mismo tiempo se ha recordado que el derecho de los padres a educar conforme a sus convicciones está consagrado por la Constitución y la Carta de Derechos Universales. “Lo que está en juego en la actualidad es lo mismo que en 1976. ¿Quién educa: el Estado o los padres”, advertía el Cardenal Cañizares.

En una ponencia gravada de mons. Fernando Sebastián – que no ha podido estar presente por problemas de salud- se ha expuesto el carácter propio católico, que se basa en el amor y la confianza, y que tiene como referencia a Cristo: “El modelo supremo de existencia humana es Jesús. En Él se revela la maravilla del ser humano”. El encuentro se concluía con una mesa redonda en la que han participado representantes de centros escolares, educadores y padres y madres de familia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.