Ayer por la noche tuvo lugar la primera de las tres vigilias diocesanas para jóvenes de este curso pastoral. Fue en la Concatedral de Santa María, organizada por la Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud junto a Equipos de Nuestra Señora Jóvenes (ENSJ) de Castellón, y estuvo presidida por nuestro Obispo.
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Acudieron más de un centenar de jóvenes de diferentes puntos de la Diócesis, que unidos pudieron compartir un espacio de oración ante el Santísimo Sacramento a las puertas del tiempo de Adviento.
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Se proclamó el Evangelio de San Lucas, 3.: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios».
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D. Casimiro les exhortó, en este tiempo que comenzamos, a prepararse “para la venida del Señor y celebrar con alegría la Navidad”. “Jesús vive, está entre nosotros y sale a nuestro encuentro para darnos vida, plenitud y esperanza”.
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“Él está en la Eucaristía, donde se queda para seguir derramando sobre nosotros el amor de Dios; y sale a nuestro encuentro a través de su Palabra, para interpelarnos, para mostrarnos el camino para llegar a la plenitud y a la felicidad que todos ansiamos; a través del sacramento del perdón; también a través de cada hombre y cada mujer; pero sobre todo a través de los pobres y necesitados, de los encarcelados, de aquellos que tienen algún tipo de adicción o están desalentados y sin esperanza”, explicó el Obispo.
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También animó en este Adviento a “volver la mirada a Jesús, a Dios, a tenerlo presente en nuestra vida, en todo momento”. Pero para ello es necesario ser vigilantes, y esperar la venida del Señor, volver a la oración y abandonar “nuestros egoísmos, cuando pensamos solo en nosotros mismos; dejar todos esos caminos que nos alejan y nos separan del Señor, que viene a nuestro encuentro; todos nuestros pecados”, advirtió D. Casimiro.
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Tras sus palabras, ENSJ preparó la “dinámica de la carta”, en la que todos podían escribir unas palabras en una carta – firmada o anónima – a alguien para ellos muy especial, expresándole su amor o su agradecimiento.
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Cabe recordar que, las próximas vigilias de jóvenes de este curso tendrán lugar el 9 de febrero y el 30 de abril del 2024, también a las 21 h. en la Concatedral de Santa María.
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha celebrado, este pasado viernes, en el Salón de Actos del campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el “Acto de Agradecimiento a Entidades con Corazón” en el que se ha reconocido la colaboración que diferentes empresas y colegios profesionales prestan a la entidad.
Porcelanosa Grupo ha recibido una mención especial por su 50 aniversario y por su implicación en diferentes proyectos e iniciativas de Cáritas.
Nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha presidido este acto al que también han asistido el director general de Inclusión de la Generalitat Valenciana, Pedro Carceller, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, y la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Marisa Torlà.
El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón y presidente de Cáritas Diocesana, Casimiro López Llorente, en su intervención ha agradecido la colaboración de las empresas con Cáritas y ha vuelto a destacara la labor que realiza esta entidad social de la Iglesia.
En la misma línea, el director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, ha reconocido la solidaridad de empresas y colegios profesionales que permite ayudar a muchas personas en riesgo de exclusión y ha reiterado que no “podemos dejar a atrás a los descartados”, especialmente en los actuales “tiempos de zozobra”, en los que, además, existe el riesgo de “excluir la caridad de nuestra sociedad”.
Mención especial para Porcelanosa Grupo
Mientras, el presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques, ha agradecido, en representación de esta empresa, la distinción especial otorgada por el 50 aniversario de la misma y por su constante colaboración con las acciones solidarias de Cáritas.
Por otra parte, la catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha pronunciado una conferencia sobre “Empresas y organizaciones solidarias: un juego de suma positiva”, en la que ha subrayado la innovación de la que son capaces las organizaciones sociales y ha avanzado que “la empresa del futuro será social o no será”.
El acto ha contado también con la actuación de la joven guitarrista de Vila-real Marta Andreu, que forma parte del conjunto de guitarras Mestre Babiloni, que ha interpretado composiciones de Francesc Tàrrega y de Roland Dyens.
Implicación solidaria
Este acto ha servido para resaltar la contribución e implicación solidaria de empresas que, con sus aportaciones económicas, hacen posible que la entidad pueda seguir realizando su labor de ayuda a las personas más vulnerables.
También se ha destacado, especialmente, este año, la colaboración de diferentes colegios profesionales que con su cooperación también contribuyen a la tarea social que realiza Cáritas.
Este domingo comienza el tiempo litúrgico del Adviento, que significa ‘venida’. Son cuatro semanas para prepararnos a la celebración gozosa de la Navidad, la ‘primera’ venida en la historia de Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador. Por otra parte, en este tiempo dirigimos nuestra mirada hacía la ‘segunda’ venida de Jesucristo al final de los tiempos, con poder y con gloria para juzgar a vivos y muertos. El Adviento nos invita a despertar de un estilo de vida rutinario y resignado, preparándonos para el encuentro final con Cristo glorioso con elecciones valientes, alimentando la esperanza de un futuro nuevo.
Por ello, el Adviento mira también al presente: Jesús, el Hijo de Dios, ha muerto y ha resucitado, para que todo el que crea en Él tenga Vida eterna. Cristo vive y está entre nosotros; en Él, Dios ama a cada uno personalmente y sin medida. Cristo vivo sale constantemente a nuestro encuentro en su Palabra, en la oración, en los Sacramentos, en los acontecimientos de cada día, en cada hombre y mujer, en especial en los hambrientos, sedientos, forasteros, enfermos y encarcelados.
Esta triple perspectiva hace que el Adviento sea un tiempo de alegría serena, de espera vigilante y de la verdadera esperanza. El cristiano vigila y espera siempre la venida del Señor. No se deja deslumbrar ni aturdir por los reclamos de este mundo. Se prepara para la celebración de la Navidad sabiendo que el Señor resucitado y su Salvación están ya presentes en su Iglesia; y lo hace con la esperanza confiada en su venida definitiva. Esto despierta actitudes de fe y de humildad reconociendo que tiene necesidad de Dios, lo que suscita el deseo del encuentro con Cristo.
El Adviento nos llama a la conversión, a volver nuestra mirada a Dios. Pero ¿cómo lo haremos si no reconocemos que estamos necesitados de Dios, de su salvación, de su amor, de su perdón y de su vida? Hay quien afirma que no tiene necesidad de Dios, porque con lo que tiene y disfruta en este mundo se siente feliz. Necesitamos ser humildes y vivir en la verdad de que sin Dios nada somos para sentirnos pobres y abrirnos a la novedad de Dios. La pobreza espiritual es sentir necesidad de Dios, el único capaz de llenar nuestro deseo de plenitud, de felicidad y de vida para siempre; es la disposición para acoger todas y cada una de sus iniciativas y de su novedad en nuestra vida.
Dios viene a nuestro encuentro, porque nos ama. La conversión a Dios equivale a acoger al Señor presente entre nosotros y en la existencia de cada uno. La espera vigilante es también luchar contra el mal que nos acecha y es, a la vez, expectación confiada y gozosa de Dios que nos salva y libera del mal.
Acoger a Dios presente entre nosotros aviva y fortalece nuestra esperanza. Benedicto XVI, en su encíclica Spe Salvi (Salvados en esperanza), señala que el hombre tiene diferentes esperanzas en las diversas épocas de su vida, unas más grandes y otras más pequeñas; “sin embargo, cuando estas esperanzas se cumplen, se ve claramente que esto, en realidad, no lo era todo. Está claro que el hombre necesita una esperanza que vaya más allá. Es evidente que sólo puede contentarse con algo infinito, algo que será siempre más de lo que nunca podrá alcanzar”. De esta gran esperanza, que es Dios, nos habla el tiempo de Adviento.
Este tiempo nos ofrece la oportunidad de preguntarnos qué esperamos de verdad. Muchos están afectados hoy por un oscurecimiento de la esperanza; parecen desorientados e inseguros, con miedo a afrontar el futuro, a asumir compromisos duraderos, a adoptar decisiones de por vida, a abrirse al don de la vida. El vacío interior y la pérdida del sentido de la vida atenazan a muchas personas, porque viven sin esperanza. En la raíz de esta pérdida de esperanza está el intento de excluir a Dios y a su Hijo, Jesús, de su vida.
Sin embargo, el ser humano no puede vivir sin esperanza pues su vida se haría insoportable. Con frecuencia busca saciarla con realidades efímeras y frágiles; es una esperanza cerrada a Dios, que se contenta con el paraíso prometido en esta tierra por la ciencia y la técnica, o con el disfrute del día a día. Pero al final todo esto se demuestra ilusorio e incapaz de satisfacer la sed de felicidad infinita que el corazón del hombre continúa sintiendo dentro de sí y que sólo Dios puede saciar.
Abramos nuestro corazón a Dios que se hace hombre en el misterio de la Navidad. En Jesús, nuestra verdadera esperanza, descubriremos nuestro verdadero destino que no es otro sino Dios. Que el Adviento nos ayude a comprender que si falta Dios, falla la esperanza, y todo pierde sentido. Como María, acojamos a Dios que viene a nuestra vida.
La Editorial EDICE ha publicado el catecismo de adultos: «Buscad al Señor», que fue aprobado por la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022. Desde el secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado presentan este nuevo Catecismo, enfocado al catecumenado y la reiniciación cristiana de adultos. Con su publicación, la CEE completa la edición de sus documentos de la fe.
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La Conferencia Episcopal Española ofrece a la Iglesia de España un nuevo documento de fe. Se trata del Catecismo para Adultos llamado “Buscad al Señor”. De esta manera culmina con este Catecismo la respuesta de los obispos españoles a la petición de san Juan Pablo II en la constitución apostólica Fidei Depositum, donde pedía que cada Conferencia Episcopal pudiese hacer llegar a todos, pequeños y mayores, el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las diversas situaciones y culturas. Así, los Catecismos publicados, y que están siendo utilizados en las comunidades cristianas de nuestro país, son Mi encuentro con el Señor, para el despertar la fe de los más pequeños con sus familias; Jesús es el Señor, para la infancia; Testigos del Señor, para la catequesis con adolescentes y jóvenes; y, ahora, Buscad al Señor, para los adultos.
“Buscad al Señor” es un documento que contiene la fe de la Iglesia que se transmite en la catequesis de iniciación cristiana con adultos, con el fin de que sea acogida en sus corazones y les ayude en su proceso espiritual hasta madurar la fe y la conversión. Este Catecismo no contiene una letra muerta del pasado, sino la experiencia de la fe de la Iglesia que se entrega al catecúmeno o catequizando para que, una vez que se haya encontrado con el Señor, pueda acogerla, iluminar su vida y dar una respuesta a Jesucristo. Así, el Espíritu Santo va a edificar un cristiano por la catequesis y la celebración litúrgica, apoyado en el Catecismo “Buscad al Señor”.
¿Por qué ahora este Catecismo?
Sin duda que los destinatarios adultos de nuestras catequesis no tienen la misma mentalidad que los que vivieron en décadas precedentes, el contexto en el que viven es nuevo, la realidad social y cultural de la que participan les pide una respuesta sencilla y clara a los planteamientos de siempre, a sus dudas e inquietudes. Por tanto, este nuevo catecismo busca ayudar en el proceso de iniciación cristiana a aquellos que, habiéndose encontrado con Cristo, le aman, quieren seguirle, conocerle e imitarle, desean aprender a ser cristianos guiados por la madre Iglesia presente en cada comunidad cristiana. “Buscad al Señor” es un nuevo Catecismo para un nuevo tiempo, que responde a las necesidades del hombre y la mujer del hoy, con el lenguaje que entienden.
¿Quiénes son sus destinatarios?
La catequesis con adultos, al servicio de la cual nace este catecismo, tiene dos destinatarios fundamentales. Por una parte, aquellos que realizan el catecumenado bautismal, es decir, los que se están iniciando como discípulos de Cristo para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Por otra parte, los que ya están bautizados y ahora desean revitalizar su fe, bien porque la necesitan afianzar y madurar, bien porque se alejaron de Cristo y de la Iglesia, y desean volver a la vida cristiana. En el subtitulo del Catecismo se señala abiertamente quienes son sus destinatarios: “Catecismo para el catecumenado de adultos y para la revitalización de la vida cristiana”.
¿Cuáles son los elementos que quiere tener en cuenta?
Este documento de fe responde a las preguntas e interrogantes fundamentales, dudas… del hombre y la mujer de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, ofrece los fundamentos de lo que cree, celebra, vive y ora un cristiano, para que el catecúmeno o catequizando se introduzca en el Misterio de Cristo y consolide su respuesta.
Las dos columnas en las que se asienta, siguiendo el proceso de iniciación cristiana de adulto que el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos) indica son la catequesis y la liturgia. Ambas llevan de la mano de manera complementaria a la oración, a la vida de la gracia, al diálogo con la cultura, con la ciencia, con el mundo en el que el iniciando vive y desarrolla su existencia. Quiere “Buscad al Señor” ayudar a poner los fundamentos de la vida cristiana a quien se está construyendo como discípulo de Cristo, para que aprenda a ser cristiano en el mundo en el que les ha tocado vivir, se introduzca en la comunidad de fe y sean discípulos misioneros en los ambientes.
El Catecismo que presentamos quiere, ante todo, ayudar al catequista en la catequesis para que acompañe el proceso de iniciación cristiana de los adultos. Para ello contará, junto al Catecismo, con una guía para la catequesis y una carpeta con las celebraciones que se han de realizar a lo largo del proceso iniciático. El Catecismo es para la catequesis y para que el catequista, por medio de él, pueda anunciar la fe de la Iglesia. Por tanto, Catecismo, guía y celebraciones forman un todo unitario para el servicio de la transmisión de la fe.
Un Catecismo para una nueva catequesis
La catequesis no es una acción puntual, es decir, no pretende anunciar de modo deshilvanado un conjunto de temas en unas sesiones más o menos extensas en el tiempo. La catequesis es un proceso, un camino a recorrer con la gracia de Dios. Este proceso requiere una catequesis narrada por un discípulo de Cristo que anuncie la doctrina desde su propia experiencia de fe vivida en la Iglesia; unas celebraciones que vertebren dicho itinerario y en las que la gracia divina se haga presente por medio de ellas. Lo que se anuncia en la catequesis se hace palpable por la liturgia que concede la gracia del Señor. De modo complementario la catequesis y la liturgia, como venimos diciendo, van haciendo crecer al catecumenado o catequizando.
Sigue el Catecismo el modelo del proceso del RICA
El modelo del proceso catequético que está presente en el Catecismo “Buscad al Señor” es el señalado en el Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). El RICA es, además de un Ritual, un documento en el que se indican las acciones catequéticas y pastorales que se han de llevar a cabo con aquellos que realizan su iniciación cristiana. El RICA sirve de guía para la acción catequética y litúrgica del itinerario de iniciación cristiana de adultos.
El catecismo Buscad al Señor sigue paso a paso las indicaciones de este Ritual, es más, está estructurando según sus orientaciones. Hay cuatro etapas en su recorrido, jalonado por tres ritos significativos, llamados grados, que concluyen una etapa y abren las puertas para la siguiente.
Siguiendo “Buscad al Señor” y el recorrido procesual del RICA estas son las etapas y las celebraciones que encontramos en el Catecismo y en el discurrir de sus temas:
Primera etapa: el precatecumenado
La primera etapa que termina con el Rito de entrada en el catecumenado, es el precatecumenado. Después que la persona se ha encontrado con Jesucristo por medio del testimonio y de la palabra de otro cristiano, nace una simpatía por el Evangelio y por la vida cristiana. En esta etapa el simpatizante es acompañado por la Iglesia por medio de unas catequesis en las que se realiza la evangelización del kerigma de la fe, de los elementos básicos y nucleares, con el fin de que la persona conozca los rudimentos de la fe, de los primeros pasos en el conocimiento de la comunidad cristiana y descubra si ese es el camino que quiere emprender de fe y conversión para responder a sus interrogantes y encontrar un sentido a la vida. Es un tiempo muy necesario que nunca se debe omitir. Sin él, y sin haber alcanzado sus objetivos, no se debe pasar a la siguiente etapa. Aquí se le darán las primeras oraciones. Experimentaran de manera reiterativa el encuentro con Jesucristo.
Segunda etapa: el catecumenado
Le sigue la etapa del catecumenado, larga en el tiempo, que busca consolidar la fe y la conversión. Es el tiempo para el anuncio del contenido de la fe de modo sistemático, íntegro y orgánico. La narración de las verdades doctrinales, el acompañamiento personal, la celebración y el aprendizaje práctico de la vida de un cristiano irá dando la forma de Cristo al catecúmeno o catequizando. Son propias de esta etapa las celebraciones de la Palabra, los exorcismos menores y las bendiciones. Culmina este tiempo con el Rito de elección o de inscripción del nombre. Dios elige por medio de la Iglesia a estos para los sacramentos de la iniciación cristiana.
Tercera etapa: purificación o iluminación
El Rito de elección o de inscripción del nombre da paso a la tercera etapa del proceso, la purificación e iluminación. Un tiempo que coincide con la cuaresma y las catequesis doctrinales se convierten en catequesis espirituales. Es una etapa para la preparación espiritual al bautismo o a la renovación del mismo. Hay que purificarse del pecado y dejarse iluminar por la Palabra del Señor. Se realizan los escrutinios y las entregas. Es un momento significativo para la profundización espiritual guiados por el acompañamiento personal. Termina esta etapa con la celebración la noche de la Pascua de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, o la renovación de ellos en el caso que los catequizandos los hubieran recibido ya previamente.
Cuarta etapa: la mistagogía
La cuarta etapa es la mistagogía. Ahora las catequesis explanan o explican los ritos y su significación espiritual para quienes los han recibido. Es el tiempo para la integración en la comunidad cristiana, estableciendo lazos afectivos con todos sus miembros. Es el momento para el ejercicio de la caridad. Los cincuenta días de la Pascua, o si se ve oportuno alargarlo por el bien de los miembros del grupo, darán una nueva visión de la vida cristiana, de su práctica y, especialmente, de los sacramentos. La catequesis debe tener siempre un aspecto mistagógico.
Cada tema de “Buscad al Señor”
Cada tema del Catecismo esta dividido en varios apartados que se van sucediendo en cuatro páginas. Se abre con una obra de arte que sintetiza de manera gráfica lo que deseamos profundizar en el tema. Junto a ella hay una frase significativa, bien de un padre de la Iglesia, santo o autor espiritual. Esta ilustra de alguna manera la imagen contenida en la obra de arte. Bajo ellas aparece en letra bien identificable el título del tema. Le sigue un texto bíblico que resume e ilumina el contenido de lo que vamos a transmitir al catecúmeno o catequizando para que lo acoja y lo interiorice. Parte, por tanto, cada tema de una cita de la Palabra de Dios que fundamenta lo que vendrá a continuación en el texto. Este apartado lleva por nombre “Lámpara es tu Palabra para mis pasos” y se le reconoce con el símbolo de una lámpara encendida.
En la segunda página llegamos al apartado “Para iluminar la vida”. En él se recoge el pensamiento, los interrogantes, las cuestiones… que pueden plantearse entre los miembros del grupo de catequesis. Estas cuestiones, y otras que pueden aparecer a raíz de ellas, posibilita a cada uno poner encima de la mesa aquello que se habla en su entorno, que piensan sus conciudadanos y ellos mismos… Siempre con el objetivo de generar interés e inquietud para acoger la Palabra de Dios que se le irá anunciando en esa catequesis. El símbolo de este apartado es una estrella.
En el resto de la segunda página y en la página siguiente llegamos al contenido propio de la fe expresado con un lenguaje cercano y sencillo. Allí se encuentra lo que la Iglesia cree en referencia al tema que se está tratando. Por eso este apartado lleva por título “La fe de los cristianos” y su símbolo es un pez. En el lateral se encuentran referencias al Catecismo de la Iglesia Católica que, tanto el catecúmeno como el catequizando, pueden consultar para profundizar en su contenido.
La página cuarta recoge dos apartados. El primero es “La expresión de fe”, cuyo símbolo es un crismón. Aquí se desea subrayar que la dimensión celebrativa, oracional y de compromiso de vida es parte del proceso catecumenal. La fe que se ha transmitido exige ponerla en práctica por medio de la oración, de la celebración o del comportamiento moral. Le sigue el último apartado “La fe hecha cultura”. La riqueza de fe que expresan las diferentes artes se recoge en este apartado para ayudar a dialogar con la cultura en la que vive inserto el iniciando.
Es deseo de los obispos españoles contribuir con este Catecismo a enriquecer la vida de las comunidades cristianas con la incorporación de nuevos hijos que han madurado su fe mediante un proceso de iniciación cristiana que le ha llevado a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana o les ha permitido revitalizar su fe. Hay muchos que buscan al Señor. La Iglesia los desea acoger y acompañar para que lo encuentren. El Catecismo “Buscar al Señor” es un instrumento a su servicio.
La conferencia, organizada por la Delegación diocesana para la Pastoral Universitaria y la Cultura, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, reunió a un numeroso público.
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Más de 300 personas se dieron cita ayer por la noche en el Hotel Jaime I de Castellón para escuchar la conferencia “No te rindas”, del doctor Enrique Rojas, organizada por la Delegación diocesana para la Pastoral Universitaria y la Cultura, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas. A lo largo de su exposición, el catedrático de Psiquiatría, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y presidente de la Fundación Rojas-Estapé respondió a tres cuestiones vitales para el ser humano: “quién soy yo”, “qué va a ser de mí” y “con quién voy a compartir mi vida”.
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Para contestar la primera pregunta, el Dr. Rojas se refirió a los indicadores de madurez de la personalidad, cuyas claves, afirmó, pasan “por conocerse a sí mismo, haber tenido modelos de identidad sanos y atractivos que han sido referentes de gran peso, haber sido capaz de superar las heridas del pasado (con todo lo que eso significa), haber sabido gestionar el mundo de los sentimientos en su totalidad, saber dar a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen, vivir en la realidad y tener unos criterios morales y éticos sólidos”.
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Para responder a la segunda cuestión, “qué va a ser de mí”, el psiquiatra puso el foco en “diseñar un proyecto de vida coherente y realista con cuatro grandes notas en su interior: amor, trabajo, cultura y amistad”.
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Finalmente, en lo relativo a las personas con las que compartir nuestra vida, el Dr. Rojas se centró en dos cuestiones: “acertar en la elección afectiva; es decir, haber sabido seleccionar a la persona más adecuada”, un tema al que dedicó un amplio espacio y que definió como “un arte”, así como “proteger y afianzar ese amor”, para lo que ofreció una serie de pautas. En este punto, se refirió a su nuevo libro, “Conoce tus emociones” (Espasa), donde explica los principales binomios afectivos y cómo aprender a gestionarlos: alegría y tristeza, amor y desamor, paz y ansiedad, felicidad e infelicidad, empatía y persona tóxica.
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Tras la conferencia, en la que también intervino brevemente el periodista director de cine Juan Manuel Cotelo, tuvo lugar un animado coloquio. Al concluir el acto, el ponente firmó ejemplares de sus libros a los numerosos asistentes.
Con el inicio del mes de diciembre se renuevan las intenciones de oración que propone el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Española. El Santo Padre dirige su intención por las personas con discapacidad: “Oremos para que las personas con discapacidad estén en el centro de atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa”.
En primer lugar, la «lluvia», los «ríos» y los «vientos» que amenazan la casa pueden ser identificados con la cultura del descarte, difundida en nuestro tiempo (Evangelii gaudium). Para dicha cultura, «partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano digno de vivir sin límites. En el fondo no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas» (Fratelli tutti).
Esa cultura afecta principalmente a los sectores más frágiles, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. En los últimos cincuenta años se han dado pasos importantes, tanto en el ámbito de las instituciones civiles como de las realidades eclesiales. La conciencia de la dignidad de cada persona ha aumentado, lo que ha llevado a tomar decisiones valientes para la inclusión de cuantos padecen una limitación física y/o psíquica.
Sin embargo, todavía subsisten en el sustrato cultural demasiadas expresiones que contradicen de hecho este enfoque. Debido también a una mentalidad narcisista y utilitarista, se constatan actitudes de rechazo que conducen a la marginación, sin considerar que, inevitablemente, la fragilidad pertenece a todos. En realidad, hay personas con discapacidades incluso graves que, aun con gran esfuerzo, han encontrado el camino hacia una vida buena y rica de significado, como hay muchas otras “normalmente dotadas” que sin embargo están insatisfechas, o a veces desesperadas.
Por lo tanto, es importante, especialmente en este Día, promover una cultura de la vida, que afirme continuamente la dignidad de cada persona, en particular en defensa de los hombres y mujeres con discapacidad, de cualquier edad y condición social.
Por otra parte, la intención de oración de la Conferencia Episcopal Española, por la que también reza la Red Mundial de Oración del Papa, es “por todos los fieles cristianos, para que la venida del Hijo de Dios en la carne aumente la esperanza de la venida gloriosa del Señor y fortalezca nuestra caridad para con los más necesitados.”
Para preparar el camino al Señor o allanar sus senderos hemos abrir nuestro corazón a Dios y al hermano y cultivar las virtudes y las actitudes de la humildad y la rectitud de vida, del amor a la verdad y la justicia, de la honradez y la solidaridad, de la caridad y de la fraternidad, y de la fe y la esperanza en la salvación que sólo puede llegarnos de Dios. Esta es la buena Noticia del Adviento: Dios nos ama, nos busca y viene a nosotros como Salvador. Si le dejamos entrar en nuestra vida, entonces todo cambiará en nosotros: la tristeza se convertirá en alegría, la desesperanza en fe confiada, el miedo en fortaleza, la esclavitud en libertad y el egoísmo en amor.
Ayer, martes 28 de noviembre, se reunió la comisión técnica de seguimiento de las obras de rehabilitación y restauración del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, para conocer el avance de las obras y realizar un seguimiento de varias cuestiones técnicas de las mismas.
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A lo largo de la mañana visitó las instalaciones y las diferentes dependencias del Santuario, constatando que se acelera el ritmo de las obras, aunque algo menor al inicialmente previsto. Ello a causa del viento y de los numerosos días con riesgo extremo de incendio, lo que no permite avanzar con normalidad en el exterior del Santuario. No obstante, en el interior se continúa trabajando al ritmo previsto y las obras avanzan satisfactoriamente. Por ello, previsiblemente finalizarán a finales del 2024 o a principios del 2025.
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Acudieron varios técnicos y representantes de las tres instituciones implicadas. Por parte de la Diócesis de Segorbe-Castellón el Vicario General, D. Javier Aparici; el Ecónomo Diocesano, Vicente Gómez; el arquitecto diocesano, Ángel Albert; y el aparejador, José Luis Tena; así como distintos profesionales y responsables del proyecto de Diputación y Consellería.
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Cabe recordar que la recuperación y rehabilitación de este conjunto patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico, está siendo posible gracias al convenio marco de colaboración firmado entre la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, la Diputació Provincial y la Diócesis en junio del 2021.
En la mañana de ayer, martes 28 de noviembre de 2023, tuvo lugar en la sala nueva del Sínodo en el Vaticano, el encuentro de los miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero de la Santa Sede. Acudió nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente.
El presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella; el secretario general, Mons. Francisco César García Magán, y el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal, han explicado en rueda de prensa los detalles de este encuentro.
Este encuentro, convocado en la última semana de octubre, sirvió para dar cuenta del resultado de la visita apostólica a los seminarios españoles que tuvo lugar en el primer trimestre de 2023. Los obispos mantuvieron una extensa conversación con el Santo Padre sobre los seminarios y la formación necesaria. Seguidamente recibieron el documento de trabajo elaborado por el Dicasterio para el Clero.
El encuentro comenzó a las 8 de la mañana con un tiempo de oración dirigido por el cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, quien hizo una meditación basada en el acontecimiento de Pentecostés, sobre la necesidad y la importancia del encuentro personal con Jesucristo de los sacerdotes y seminaristas. En el transcurso de la meditación, se unió al encuentro el papa Francisco.
Tras la meditación, el presidente de la CEE, cardenal Omella, dirigió el saludo al Santo Padre agradeciendo la invitación a este encuentro y la visita apostólica realizada.
Inmediatamente después, comenzó un extenso diálogo de más de dos horas con el papa Francisco, centrado en la cuestión de los seminarios. Se abordaron temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas, o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica, humana, etc.).
Conclusiones del documento de trabajo
Tras el encuentro con el Papa y un breve descanso, tuvo lugar la reunión con los miembros del Dicasterio que trasladó a los obispos las conclusiones del documento de trabajo.
Los miembros del Dicasterio señalaron los acentos importantes que el texto para la formación de los seminaristas, aprobado por la Conferencia Episcopal, ya recoge, y en lo que se debe insistir en adelante.
A partir del texto, se inició un diálogo entre los obispos y los miembros del Dicasterio para poder desarrollar las mencionadas recomendaciones, que tienen como objetivo formar sacerdotes misioneros para una Iglesia en salida. Como obispo referente para este proceso de discernimiento e impulso de la formación en los seminarios, se nombró a Mons. Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
El documento de trabajo destacó algunos de los criterios que señala la «Ratio fundamentalis» de los seminarios españoles que lleva por título “Formar pastores misioneros”. El documento requiere que, en los próximos años, se afronte este proyecto con flexibilidad, sin rigores, adaptando a las circunstancias de cada provincia eclesiástica, diócesis, etc.
Los responsables del Dicasterio manifestaron su disponibilidad a colaborar con el desarrollo de estas medidas en las diversas diócesis y seminarios.
La visita apostólica a los seminarios
El Dicasterio para el Clero promovió la visita apostólica a los seminarios españoles que fue encomendada a dos obispos uruguayos: Mons. Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, y Mons. Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este – Minas.
La visita tuvo lugar entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023. En este tiempo conocieron los 55 centros de formación españoles, además del Colegio internacional Bidasoa y el Centro de Formación Comillas.
A su llegada a España, los visitadores fueron recibidos por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo obispo de la Seo de Urgell; y por el presidente de la Subcomisión de Seminarios, Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid; además de por los secretarios de la Comisión y la Subcomisión en la Conferencia Episcopal, Juan Carlos Mateos y Sergio Requena. Las visitas se realizaron en dos rutas simultáneas, cada una de ella con uno de los obispos visitadores.
Los seminarios españoles
En España hay erigidos 86 seminarios, distribuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, 29 son de las diócesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.
Bajo el lema “La transversalidad de la Pastoral del Trabajo en la Pastoral General de la Iglesia», el departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, celebró las XXIX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo del 25 al 26 de noviembre en Ávila.
La Diócesis de Segorbe-Castellón estuvo representada por Miguel Díaz, director del Secretariado Diocesano para la Pastoral del Trabajo, y por Guillermo Juan, miembro del Secretariado.
Tras la celebración de las Jornadas se leyó el comunicado “La Pastoral del Trabajo refuerza su compromiso por la evangelización del mundo del trabajo”.
“La Pastoral del Trabajo refuerza su compromiso por la evangelización del mundo del trabajo”
Con el lema “La transversalidad de la pastoral del trabajo en la pastoral general de la Iglesia”, se han celebrado las XXIX Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo, durante los días 25 y 26 de noviembre, en Ávila. En el encuentro han participado 80 personas, entre responsables de la esta pastoral, equipos parroquiales (EPO), de los distintos movimientos de militantes obreros cristianos (ACO, HHT, HOAC y JOC) y de Cáritas, provenientes de 30 diócesis. El ambiente ha sido de oración, reflexión, diálogo y denuncia.
El inicio de las jornadas contó con la oración y el saludo de monseñor D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, y del director del departamento de esta pastoral, D. Antonio Javier Aranda. Ambos explicaron el desarrollo y los contenidos de las jornadas, invitando a una participación activa.
Seguidamente, Maite Valdivieso, responsable de la pastoral obrera de la diócesis de Bilbao, desarrolló la ponencia con el mismo título que las jornadas. Partió del proyecto de Dios como un proyecto de comunión y humanización, destacando el trabajo como vocación humana y cómo Dios ha confiado el mundo en nuestras manos, considerando el trabajo humano como principio de vida.
Durante su intervención, invitó a soñar juntos en la fraternidad, abarcando aspectos sociales, culturales, ecológicos y eclesiales, y a descubrir y vivir el trabajo como un lugar teologal y eclesial. Realizó un recorrido agradecido de la evangelización del mundo del trabajo, un objetivo esencial de la Pastoral obrera de toda la Iglesia. Además, exhortó a renovar la propuesta pastoral para el mundo del trabajo en la actualidad, junto a otras pastorales, movimientos y organizaciones de la Iglesia, instando a descubrir nuevos retos y llamadas, superando inercias y explorando caminos creativos.
Finalmente, instó a ahondar en los sentimientos de Jesús, a seguir sus pasos y a crecer en una espiritualidad basada en la confianza, la fidelidad, la esperanza y también la paciencia, sin olvidar el cuidado de la vida y del trabajo.
La mesa de experiencias nos ayudó a ver como desde las parroquias, movimientos y las delegaciones diocesanas de Pastoral del Trabajo se lleva la Buena Nueva al mundo obrero y cómo las comunidades cristianas se van comprometiendo más en estas realidades.
El diálogo en grupos y los diferentes paneles de experiencias de tarea transversal ayudaron a concretar vías para desarrollar esa transversalidad en la Iglesia y en los lugares de nuestro compromiso.
El domingo comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Abilio Martínez. A continuación, Abraham Canales Fernández, responsable de comunicación y publicaciones de la HOAC, disertó sobre la publicación ¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?, de la cual es autor.
A partir de distintos documentos del magisterio de la Iglesia, desde san Juan Pablo II hasta el papa Francisco, y otros documentos y declaraciones de movimientos eclesiales comprometidos con el trabajo decente, Canales realizó un recorrido por los hitos más importantes de los últimos años en torno a esta prioridad política. El objetivo del trabajo decente es irrenunciable para la Iglesia, y el diálogo es clave para lograrlo.
Las entidades e instituciones de la Iglesia, así como el laicado, están desempeñando roles destacados para concretar los llamamientos que en su momento realizaron san Juan Pablo II y Benedicto XVI para promover el trabajo decente, una de las principales prioridades de la OIT.
La pastoral obrera y del trabajo es misión, saliendo al encuentro de los hermanos y hermanas del mundo laboral para acercar la Buena Noticia a las situaciones de sufrimiento: personas rotas, excluidas y precarizadas a causa del trabajo indecente, que no encuentran respuesta en esta sociedad deshumanizada. Es un encuentro con el mismo Jesús que nos apremia a trabajar en la construcción del reino de Dios aquí y ahora, basado en el amor y la justicia social.
En la Doctrina Social de la Iglesia hay criterios y pautas para emprender caminos apropiados hacia el trabajo decente: la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes, entre otros. El magisterio de la Iglesia recuerda que el trabajo decente es aquel que cuida de la dignidad intrínseca de cada persona, es libremente elegido, ofrece un salario justo y favorece proyectos emancipadores de vida. Además, protege contra la siniestralidad laboral, es saludable, permite horarios que promueven la vida personal, familiar o espiritual, evita la discriminación y favorece la igualdad, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida laboral y asegurando una jubilación digna (Cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 63).
Concluyen las jornadas agradeciendo este espacio de reflexión, diálogo y compromiso en el seno de la Iglesia, comprometiéndose a compartir sus conclusiones con toda la Iglesia. Esto se realiza como una forma de abordar, desde distintas realidades pastorales, las problemáticas del trabajo, especialmente el objetivo irrenunciable de trabajo decente para todos y en todo lugar.
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