El Papa propone siete puntos para un pacto educativo global
Retrasado pero no suspendido. Ante una situación que algunos expertos califican de “catástrofe educativa”, la Congregación para la Educación Católica no podía dejar de lado el encuentro “Pacto Global por la Educación. Mirar juntos más allá”, previsto al inicio para el mes de mayo. El evento se realizó este jueves, 15 de octubre, a través de medios telemáticos. El interviniente principal fue el Papa Francisco, que a través de un video mensaje propuso siete puntos para una educación que es “siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común”.
Francisco propone en primer lugar poner en el centro de todo proceso educativo a la persona. En segundo y tercero lugar escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes así como fomentar la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación. A continuación afirma el papel de la familia como primera e indispensable educadora. Sigue la educación para acoger, abriéndose a los más vulnerables y marginados, el compromiso de estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso, y, finalmente, el cuidado de la casa común.
El Papa afirma que “cualquier cambio cultural requiere un itinerario educativo”. Por ello “el valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura”. “La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad”, asevera Francisco.
Espacios de corresponsabilidad
Para el nuevo periodo de compromiso necesario en la actualidad, asegura el Papa citando su última encíclica Fratelli tutti (nº 77), “no tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones”.
La intervención de Francisco ha sido el punto de partida para un intercambio de experiencias y reflexiones en el que han participado, entre otros, el presidente de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Giuseppe Versaldi, la socióloga de la Universidad de La Sapienza, Silvia Cataldi, y la directora general de la Unesco, Audray Azoulay, que desde París afirmaba la concepción humanista de la educación que guía la labor de la institución que preside, y la presentaba como “un bien común que nos permite reavivar un deseo universal de humanidad”.
Siete compromisos por la educación
1- Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea, rechazando aquellos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del derroche.
2- Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.
3- Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.
4- Ver en la familia al primer e indispensable educador.
5- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a la los más vulnerables y marginados.
6- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
7 – Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.
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