Mártires Diocesanos
Nuestros Mártires
Con motivo del Año Jubilar Diocesano por el 775º aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe, se celebraron dos Vigilias de oración a los mártires diocesanos: en la Catedral de Segorbe y en la Concatedral de Castellón. Era la primera vez que se realizaba una Vigilia de estas características, y fue toda una experiencia de fe.
La Causa diocesana la forman el SdD Miguel Serra Sucarrats, Obispo, y 213 compañeros, y abarca a mártires de distintos lugares de nuestra Diócesis durante el S. XX. Cuando nos acercamos a los mártires, percibimos con abundancia el «buen olor de Cristo» del que habla San Pablo (2 Cor. 2,15).
En efecto, los mártires nos ofrecen testimonios de fe auténticos, de vidas dadas con generosidad, de personas que han amado y han perdonado a quienes les quitaban la vida, de ejemplos de confianza y abandono ilimitados en las manos de Dios por encima de las circunstancias históricas y dramáticas que les tocaba vivir. Ellos prefirieron morir antes que renunciar a su fe, y murieron perdonando.
Es por ello que, tanto en La Hoja Parroquial de la Diócesis como en la web, iremos recogiendo las biografías de estas personas que convirtieron «la violencia hacia Dios en un acto supremo de amor» (Papa Francisco), gracias a la labor de investigación y de recopilación que realiza la Delegación Diocesana para las Causas de los Santos.
La Causa de los Santos: