¿Quieres bautizarte?

 

El Bautismo es el primer sacramento a la iniciación cristina por el cual somos sumergidos en la muerte de Cristo y resucitamos con Él «como una criatura nueva» (2 Cor 5,17). Y somo incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

¿Quién puede recibir el Bautismo?

El Bautismo lo puede recibir toda persona que no esté aún bautizada.

¿Qué se requiere para ser bautizado?

A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño.

¿Dónde acudir para pedir información sobre el bautismo?

Debéis ir a la parroquia donde vivís.

Localiza tu parroquia

  • Buscador de parroquias y misas
  • Pedir información sobre las fechas de bautizos
  • Rellenar la solicitud en la parroquia
  • Asistir a las charlas de preparación para el sacramento

*Los padrinos que se elijan han de estar confirmados, haber cumplido 16 años y llevar una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir (c.874). Recordar que sólo puede haber un padrino o una madrina, o uno y una (c.873).

 

Bautismo de adultos

A partir de los 16 años, si una persona quiere bautizarse se le propone un itinerario específico llamado “Catecumenado de Adultos” y el procedimiento es dirigirse a la parroquia donde se establecerá el recorrido personalizado.

 

El catecumenado, o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitir estos últimos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una “formación y noviciado debidamente prolongado de la vida cristiana en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que incidir adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios”.

(Catecismo de la Iglesia Católica, 1248)