D.Casimiro exhorta a vivir como hizo San Pedro que «a pesar de su fragilidad se mantuvo fiel hasta la muerte»
El Grau de Castelló celebró ayer su fiesta grande en honor a San Pedro, apóstol; marcada también por el 75 aniversario de la consagración del templo y por tanto de su constitución como parroquia. Una efeméride que no pasó desapercibida en plena semana de fiestas y en la que participaron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, algunos de los miembros de la Corporación Municipal y la teniente de alcalde del Grau.
La celebración religiosa tuvo lugar a las 12.00 horas y estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente y concelebrada por varios sacerdotes entre ellos el párroco de la comunidad, Albert Arrufat; y el vicario parroquial, José María Marín. La parte musical corrió a cargo de la Coral Polifónica “Sant Pere del Grau” de Castelló, bajo la dirección de Miguel Miralles (organizada y patrocinada por la cofradía de pescadores San Pedro).
Durante la homilía el Obispo señaló que este era un día “para felicitar a esta comunidad en su 75 aniversario de fundación” recordando que en este día (por ayer) precisamente “celebramos a las columnas de la Iglesia: San Pedro y San Pablo”. Y añadió que “ser patrono (como en un barco) es el que guía a buen puerto (a los pescadores)”.
Remarcó D. Casimiro que celebrar un aniversario nos lleva a mirar al pasado, para considerar el presente y dejarnos proyectar hacia el futuro. Por eso, “esta celebración es un buen momento para dar gracias a Dios por todos los que han formado parte de esta comunidad durante tantos años, recordando también a quienes la han pastoreado”, añadió.
“Miramos al presente que a veces no es muy alentador. Son momentos de secularización interna y externa. Se intenta marginar a Dios de nuestra vida y eso afecta también a nuestras comunidades. Porque cuando se abandona a Dios también se abandona al ser humano”, indicaba D. Casimiro. Por eso el Obispo insistió en la importancia de que Cristo esté siempre en el centro de la vida de los creyentes y por supuesto de las comunidades parroquiales. “Una comunidad parroquial que quiere ser presencia de Cristo ha de encontrarse con él y hacer una confesión de fe”, dijo.
Finalmente, D. Casimiro hizo una advertencia ante el mundo tan secularizado en el que vivimos: “El anuncio de Dios siempre provoca en quienes lo rechazan la persecución. Ya no se puede ser cristiano y menos católico. Quien es coherente con su fe ya no tiene espacio en nuestra sociedad. Parece como si tuviera la peste”. Y animó a vivir como San Pedro que “a pesar de su fragilidad se mantuvo fiel hasta la muerte”.
Después de la solemne eucaristía se realizó una muestra de toques de campana (repique del Grau, repique de la Coronación, repique de fiesta madrileño y passà de Fita) desde el campanario de la parroquia a cargo del gremio de campaneros de Madrid y de los campaneros de Castellón. Después, durante la Mascletá se realizó un volteo general de campanas.
Por la tarde, tuvo lugar una Eucaristía en el templo y a continuación la tradicional ofrenda de flores a Sant Pere, organizada por la penya El Serrallo. Después se realizó la procesión marítima desde la Iglesia hasta el puerto. Seguidamente se disparó un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Peñarroja.
Aniversario
Cabe recordar que fue en 1939 cuando comenzaron las obras de la actual iglesia. Puesto que la anterior fue destruida en la guerra civil. Gracias a la iniciativa y participación de toda la gente del Grau fue posible la construcción del nuevo templo. Muchas entidades, el Estado y sobre todo, los graueros hicieron posible este proyecto.
La Cofradía de Pescadores también fue una de las entidades más importantes a la hora de ayudar económicamente. Finalmente, el 29 de junio de 1948 la parroquia abrió sus puertas y fue consagrada al culto, a falta de decorar su interior.
También en el año 2001 se concluyó la torre campanario y se colocaron los ocho bronces que ahora lucen con todo su esplendor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!