Claves para atravesar las pruebas de la vida en la confianza
Retiro con el Padre Jacques Philippe
Después de haber tenido que suspender el retiro del año pasado a causa del confinamiento, el pasado fin de semana (18-20 de junio) el sacerdote Jacques Philippe, uno de los autores espirituales más valorados en la actualidad, dirigió un retiro en el Seminario Mater Dei con la participación de un centenar de personas, bajo el título: “Atravesar las pruebas de la vida en la confianza”. El predicador, que pertenece a la Comunidad de las Bienaventuranzas (realidad eclesial reconocida por la Santa Sede en diciembre pasado como nueva familia eclesial de vida consagrada), explicó las claves para que el sufrimiento sea ocasión de crecimiento y fecundidad.
El P. Jacques Philippe comenzó por mostrar cómo las crisis personales siempre afectan a la dimensión espiritual, en particular las virtudes de la fe, la esperanza y el amor, y el modo de afrontar una realidad dolorosa: “la mejor manera de superar una prueba, no es solo arreglando cuando se pueda los factores exteriores, sino acogiendo la oportunidad de crecer en la vida teologal”. La clave, explicaba, «es cultivar la vida de oración para tener fe, ya que ésta sustenta la esperanza y se anima al amor».
También trató el tema del mal (una realidad presente en el mundo pero que ha sido vencida por Cristo) y del perdón, ya que en muchas ocasiones la sanación precisa del perdón para poder ser completa. El predicador no olvidó describir la consolación de Dios. “Tengo 74 años, y os puedo asegurar que Dios es fiel”, afirmó para animar a perseverar en la confianza de que el Padre no abandona a sus hijos.
El programa de retiros de la Comunidad de las Bienaventuranzas seguirá en verano con la IX Semana Nazareth para jóvenes madres solteras, y de cara al próximo curso está previsto un fin de semana para padres de familia y un encuentro dedicado a los matrimonios, en sintonía con el año Amoris Laetitia convocado por el Papa Francisco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!