Belén Viviente de la parroquia de San José Obrero de Castellón, los días 15 y 16 de diciembre
Tras 25 años de representaciones ininterrumpidas moviliza a más de 200 personas tras el telón, convoca a más de 1.000 espectadores, y está galardonada con el premio Ondas.
El Misterio de Navidad de la parroquia de San José Obrero es una de las dos representaciones teatrales de carácter popular más destacadas del calendario navideño castellonense, una auténtica sorpresa para quien se acerque por primera vez a este templo, que se transforma íntegramente gracias a los decorados del maestro fallero Santiago Soro y a la treintena de personas encargadas de maquillaje, vestuario y escenografía y, sobre todo, a un despliegue de recursos técnicos inusual en este tipo de escenificaciones.
El despliegue de equipos de luminotecnia y de sonido, controlados mediante un sistema de tecnología robótica, aportan la espectacularidad que merece la interpretación de los más de 100 actores y actrices que se reparten las tres funciones.
Toda la representación es aderezada, además, por la música en directo de los dos coros parroquiales, el de jóvenes y el infantil, una cuarentena de voces y músicos que, tras el decorado, van interpretando cantos religiosos propios del tiempo de Navidad, originales algunos de ellos, compuestos ex profeso para este auto sacramental que ha ido enriqueciendo su música y su guion a lo largo de sus dos décadas de trayectoria.
Precedida por la lectura de la Calenda o Pregón de Navidad de la antigua liturgia romana, abre la escena el patriarca Abraham, acompañado del pequeño Isaac, al cual siguen los profetas que anunciaron el nacimiento de Jesús. Tras estas escenas, el relato sobre el nacimiento de Cristo toma cuerpo en tres ambientes del escenario ubicado en el altar del templo, en los cuales se recrean los desposorios de María y José, la anunciación en Nazaret, el nacimiento en Belén o la visita de los magos al rey Herodes. Con la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, el Belén Viviente SJO, cuyo éxito consolidado es, sobre todo, el éxito de una comunidad parroquial que consigue aunar en este proyecto el cariño y la ilusión de mayores, jóvenes y niños, toda una feligresía, diversa en sus formas de pensar y de vivir el cristianismo, que se une para refirmar, cada año, su fe en Jesús de Nazaret, conmemorando su nacimiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!